Según los informes, los reguladores europeos están listos para abofetear a la matriz de Google, Alphabet, con una nueva queja antimonopolio dirigida al lucrativo negocio de publicidad digital del gigante tecnológico.
Se espera que los últimos cargos formales contra Google sean revelados por la Comisión Europea, el organismo antimonopolio de la Unión Europea, informó Bloomberg el lunes.
Investigación
La queja “apuntará al núcleo” del “modelo comercial de tecnología publicitaria” de Google en lo que se espera que sea “el más significativo en el mandato actual de cinco años de la Comisión Europea”, dijeron al medio fuentes familiarizadas con el asunto.
La próxima lista de cargos marcaría otro revés regulatorio para la matriz de Google, Alphabet, que también enfrenta una lista de importantes acciones antimonopolio en los EE. UU. dirigidas a varios segmentos de su imperio empresarial.
Cargos
Google ya ha recibido tres sanciones en la Unión Europea por valor de 8600 millones de dólares desde 2017.
La suma incluía una multa récord de más de $4 mil millones por las prácticas comerciales de Google relacionadas con su sistema operativo Android. Google todavía está impugnando esa sanción en los tribunales.
Ingresos anuales
El gigante de la publicidad digital de Google representa la friolera del 80% de los ingresos anuales de la empresa. Solo en 2022, Google generó aproximadamente $ 225 mil millones a través de ventas de anuncios en línea.
Los funcionarios antimonopolio de la UE han estado investigando el modelo de tecnología publicitaria digital de Google desde 2021, según el informe. Las autoridades investigaron si Google impidió injustamente que los competidores accedieran a los datos de los usuarios para sus propios esfuerzos de publicidad digital.
Demanda
A partir de abril, 17 estados se habían unido a la división antimonopolio del Departamento de Justicia en una demanda federal que acusaba a Google de tener el monopolio del mercado de la publicidad digital.
La demanda alega que Google utiliza “medios anticompetitivos, excluyentes e ilegales para eliminar o disminuir severamente cualquier amenaza a su dominio sobre las tecnologías de publicidad digital”.
Argumentos
El Departamento de Justicia argumenta que Google debería verse obligado a vender su suite de administración de anuncios por completo. La empresa ha negado participar en prácticas comerciales anticompetitivas y solicitó a un juez federal que desestime la demanda.
En los EE. UU., Google se enfrenta a una demanda antimonopolio federal separada dirigida a su negocio de búsqueda que está programado para proceder a juicio en septiembre.
Los federales también están investigando el negocio de Google Maps de la compañía y si reprimió la competencia al exigir a los desarrolladores de aplicaciones que utilicen sus productos de búsqueda y mapas dentro de sus términos de servicio.