En su misa de entronización, que se celebró este domingo en la Plaza de San Pedro del Vaticano y con la que ha arrancado oficialmente su pontificado, el papa León XIV pidió una “paz justa y duradera” para la “martirizada” Ucrania, recordó a los “supervivientes” de la guerra de Gaza y lamentó las “nuevas hostilidades” en Myanmar.
León XIV imploró por la intercesión de la Madre del Buen Consejo “como signo de esperanza” para que conceda “el don de la paz y el apoyo y el consuelo para quienes sufren”.
“No podemos olvidar a los hermanos y hermanas que sufren a causa de la guerra. En Gaza, los niños, las familias, los ancianos supervivientes se ven reducidos al hambre”, dijo también el nuevo pontífice de la iglesia Católica.
Asimismo, el papa recordó a Myanmar, que sufre “nuevas hostilidades” que “han quebrado jóvenes vidas inocentes”.
Saludo de Zelensky al papa en el Vaticano
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky agradeció personalmente este domingo al papa León XIV su oferta para acoger en el Vaticano posibles conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra.
El papa recibió al mandatario ucraniano tras su misa en la plaza de San Pedro.
Zelensky estuvo presente en la ceremonia sentado junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y saludó a distintos líderes del mundo occidenteal, entre ellos los reyes de España y el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance.
Tras la audiencia, Zelensky dijo en su cuenta de la red social X que “la autoridad y la voz de la Santa Sede pueden desempeñar un papel importante para poner fin a esta guerra”, dado que “para millones de personas en todo el mundo, el pontífice es un símbolo de esperanza de paz”.
“Agradecemos al Vaticano su disposición a servir de plataforma para las negociaciones directas entre Ucrania y Rusia”, añadió el presidente de Ucrania antes de insistir su disposición a dialogar “en cualquier formato para obtener resultados tangibles”.