La Cámara Baja del Parlamento alemán, el Bundestag, eligió este martes al segundo intento al líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, como nuevo canciller, horas después de que lo que parecía como un mero trámite se saldase con la primera gran derrota parlamentaria de la nueva era.
El Parlamento alemán resolvió de esa manera la encrucijada en la que quedó sumido a primera hora del día, cuando por primera vez en la historia un candidato a canciller perdió la votación inicial para ser proclamado jefe de Gobierno.
¿Cómo fueron las votaciones para elegir nuevo canciller en Alemania?
En la primera votación, apenas 310 parlamentarios optaron por el “sí”, por debajo de los 316 que marca la mayoría absoluta y lejos en cualquier caso de los 328 escaños con los que cuentan la coalición de la CDU, la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD). Al segundo intento, Merz obtuvo los 325 respaldos, según los resultados leídos por la presidenta del Bundestag, Julia Klockner.
“Les agradezco su confianza y acepto la elección”, ha dicho Merz en respuesta a interpelación de Klockner, entre aplausos de una Cámara que respira aliviada tras asomarse a un escenario incierto que obligó a revisar a toda prisa los plazos y protocolos contemplados dentro de la Ley Básica (Constitución) para la designación del canciller.
Luego Merz fue nombrado oficialmente en su cargo por el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en el Palacio de Bellevue de Berlín, lo que implica también el fin del mandato político del socialdemócrata Olaf Scholz, presente en la sesión de este martes en su condición de diputado raso.
Quien no asistió a la votación de la tarde fue la excanciller Angela Merkel, que sí presenció desde la tribuna de invitados el fracaso inicial de quien fuera su rival dentro de la CDU.
La ultraderecha se opone a la nueva coalición
Los partidos llamados a gobernar han lanzado sucesivos alegatos en favor de un frente común, mientras que el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AFD), segundo en las elecciones legislativas de febrero, aprovechó el fiasco inicial para advertir de que la actual coalición nace debilitada.
Uno de los responsables del grupo parlamentario de AfD, Bernd Baumann, advirtió en la sesión de tarde que la “derrota histórica” inicial implica que “este Gobierno comienza de manera muy inestable”.