Noticias

Mientras más se tome un medicamento menos efecto hace, ¿por qué?

El cuerpo puede volverse resistente a un medicamento si se consume en exceso.

A corto plazo, los medicamentos pueden proporcionar alivio.

Aunque no lo creas mientras más tomes un medicamento menos efecto te hará. Al ingerir en grandes cantidades, constantemente, cualquier fármaco harás que el cuerpo se convierta en resitente, rechazando de esta manera la sustancia.

“Los antibióticos se han convertido en herramientas esenciales para combatir las infecciones bacterianas. Sin embargo, un desafío creciente amenaza su eficacia: la resistencia a los antibióticos, actualmente en la medicina”, publicó El Colombiano.

Por su parte, “Los medicamentos pueden proporcionar alivio a corto plazo, su uso frecuente puede tener implicaciones más profundas en la inmunidad del cuerpo”, señaló.

Recomendados

Consecuencias del uso excesivo de medicamentos

Asimismo, “un estudio sugiere que el uso excesivo de medicamentos puede interferir en la capacidad del sistema inmunológico para reconocer y combatir patógenos de manera efectiva”.

Incluso, “tomar antibióticos constantemente o por un motivo equivocado, podría generar que los antibióticos dejen de ser eficaces y no combatan a las bacterias de la forma que se espera. Este fenómeno se le conoce como resistencia bacteriana o de resistencia a los antibióticos”, respectivamente.

“Los antibióticos atacan y eliminan bacterias, también pueden tener un efecto colateral en la flora bacteriana saludable del cuerpo. Un estudio en “Nature Communications” (Antonopoulos et al., 2021) sugiere que el uso excesivo de antibióticos puede alterar el microbioma humano y aumentar la susceptibilidad a futuras infecciones”.

¿Qué hacer?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), “es indispensable tomar antibióticos solo si es necesario y no presionar a los médicos para que le receten medicamentos”.

La implementacion adecuada “de las pastillas y no automedicarse son los pilares para ayudar a combatir la resistencia a los antibióticos”, aseveró la organización.

El uso apropiado de las pastillas y no automedicarse son los pilares para ayudar a combatir la resistencia a los antibióticos, según indica el CDC.

En otro sentido, resulta sumamente vital la educación sobre el uso adecuado de los antibióticos.

“La implementación de programas de educación para médicos y pacientes puede reducir el uso innecesario de antibióticos y frenar la resistencia”, conforme a un estudio reciente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos