Noticias

‘Leqembi’, el medicamento que demuestra avances para frenar Alzheimer

El primer medicamento con bondades clínicas en el Alzheimer es el ‘Leqembi’.

Lecanemab es un anticuerpo monoclonal, marcador para la enfermedad de Alzheimer.
Lecanemab es un anticuerpo monoclonal, marcador para la enfermedad de Alzheimer. Foto: referencial.

Una nueva esperanza comienza a florecer para las personas que padecen Alzheimer. El conocido ‘Leqembi’ (lecanemab) ha sido aprobado por la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

PUBLICIDAD

De esta manera, se convierte en el primer medicamento que ha expuesto bondades clínicas en la patología de alzheimer.

La organización aseveró que “lecanemab es el primer fármaco que consigue frenar el deterioro y, con ello, modificar el curso de la enfermedad, puesto que, al reducir el depósito de beta amiloide cerebral, frena en un 2% el deterioro cognitivo en personas con Alzheimer o con deterioro cognitivo leve en 18 meses”.

Proceso para aceptar ‘Leqembi’

El proceso para aceptar ‘Leqembi’ no fue fácil. En primer lugar, la FDA dio la aprobación acelerada al fármaco en enero; sin embargo, “aún faltaban pasos para su autorización final”, continuó la espera.

Ya “en junio, el Comité de Seguridad y Farmacología de la FDA aceptó unánimemente que estos beneficios permitirán modificar la progresión de la enfermedad”. Tiempo después, específicamente este jueves pasado, la entidad concedió “la aprobación formal del medicamento, desarrollado por las compañías farmacéuticas Eisai y Biogen”.

La progresión de la enfermedad se ha buscado desde hace años. Sin duda, trabajaban en pro de ralentizar con la investigación desde hace décadas.

“Lecanemab es un anticuerpo monoclonal cuyo efecto se dirige a eliminar la proteína beta-amiloide del cerebro, un marcador para la enfermedad de Alzheimer”, publicó el Nuevo Herald.

PUBLICIDAD

Gran avance

La directora médica de Ace Alzheimer Center Barcelona, Mercè Boada, quien participó en el estudio, dijo: “La aprobación de lecanemab es un avance importante que marca el inicio de una nueva etapa: por fin podremos ofrecer a nuestros pacientes una solución para frenar el deterioro (...)”.

Para la neuróloga, “con esta aprobación, recogemos los frutos de muchos años de investigación y creemos que esta es solo la punta del iceberg: en un futuro cercano, irán llegando nuevos fármacos para tratar el Alzheimer”, precisamente.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último