Noticias

La degeneración macular relacionada con la edad es un factor de riesgo para la infección por COVID-19

Los hallazgos sugieren que la reducción de la actividad del gen PDGFB y la concentración sérica de PDGF puede reducir la gravedad de la COVID-19

Investigadores hablan de la degeneración macular | Foto: Referencial
Investigadores hablan de la degeneración macular | Foto: Referencial

Ha surgido evidencia reciente que sugiere que la degeneración macular relacionada con la edad (AMD) es un factor de riesgo clínico para un mayor riesgo de infección y mortalidad.

PUBLICIDAD

Se ha informado que AMD confiere un mayor riesgo de complicaciones graves de la infección por SARS-CoV-2, incluida la insuficiencia respiratoria y la muerte (25 por ciento), un riesgo que es mayor que la diabetes tipo 2 (21 por ciento) y la obesidad (13 por ciento).

Hipótesis expuesta por investigadores

Los investigadores de la Facultad de Medicina Chobanian & Avedisian de la Universidad de Boston plantearon la hipótesis de que la AMD y la COVID-19 comparten factores de riesgo genéticos comunes y diseñaron y ejecutaron un estudio que identificó una nueva asociación de las dos enfermedades con variantes en el gen PDGFB.

Recomendados:

Este gen codifica un factor de crecimiento derivado de plaquetas (Pdgf) que tiene un papel en la formación de nuevos vasos sanguíneos y está involucrado en los cambios anormales de los vasos sanguíneos que ocurren en la AMD.

Hallazgos

También encontraron que los resultados más graves de COVID-19 se asociaron con AMD que probablemente surja de una predisposición genética a la disfunción que involucra proteínas del complemento, así como con un nivel más alto de Pdgf en el suero sanguíneo.

“Nuestros hallazgos se suman al cuerpo de evidencia del mayor riesgo de infección y mortalidad por COVID-19 entre los pacientes con AMD. Nuestro análisis da crédito a estudios clínicos informados anteriormente que encontraron que las personas con AMD tienen un mayor riesgo de infección por COVID-19 y enfermedad grave, y que este mayor riesgo puede tener una base genética”, explicó la coautora de correspondencia Lindsay A. Farrer, PhD., jefe de genética biomédica.

Búsqueda

El equipo de investigación de BU realizó una búsqueda en todo el genoma de variantes que están asociadas conjuntamente con AMD y cada uno de los tres resultados de COVID-19 (tasa de infección, enfermedad crítica y hospitalización) utilizando grandes conjuntos de datos genéticos que contenían decenas de miles de personas.

Estos conjuntos de datos se reunieron previamente y se estudiaron por separado para determinar los factores genéticos que contribuyen al riesgo de AMD y para cada uno de los resultados de la enfermedad COVID-19.

Técnicas y más hallazgos

Los investigadores analizaron datos disponibles públicamente de pacientes con AMD o COVID-19 y grupos de control para evaluar la asociación de variantes en PDGFB con la actividad del gen.

Finalmente, emplearon una técnica analítica que les permitió investigar las relaciones causales entre las variantes del gen PDGFB, la concentración de Pdgfb en la sangre, la AMD y los resultados de la COVID-19.

Según los investigadores, estos hallazgos sugieren que la reducción de la actividad del gen PDGFB y la concentración sérica de PDGF puede reducir la gravedad de la COVID-19, especialmente entre las personas mayores.

Tags


Lo Último