Tecnología

¿Conocen cuál es el mineral más raro en la Tierra?

Solo hay un espécimen del mineral más raro en la Tierra, y es de Myanmar

Sólo hay una muestra conocida de Kyawthuite en el planeta. Crédito de la imagen: Cortesía del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles (NHM)
Sólo hay una muestra conocida de Kyawthuite en el planeta. Crédito de la imagen: Cortesía del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles (NHM)

La mayoría de los ojos humanos han visto la belleza mística del cuarzo, posiblemente sin saber que es el mineral más común en la Tierra, pero ¿cuál es el más raro?

PUBLICIDAD

Los minerales se encuentran dispersos por todas partes en nuestro planeta, desde motas brillantes en grava o arena hasta verdaderas gemas ocultas. Según la Sociedad Geológica de Estados Unidos, los minerales son elementos o compuestos naturales que son inorgánicos, lo que significa que no contienen carbono.

Cada tipo de mineral exhibe orden en su estructura interna y tiene una composición química única. La forma que toman los cristales de un mineral, así como sus otras propiedades físicas, pueden variar.

Recomendados

El mineral más raro de la Tierra

El mineral más raro de la Tierra es la kyawthuita. Se sabe que existe solo un cristal, encontrado en la región de Mogok en Myanmar. Base de datos de minerales de Caltech lo describe como una pequeña piedra preciosa de color naranja intenso (1,61 quilates) que la Asociación Mineralógica Internacional reconocido oficialmente en 2015.

Sin embargo, se sabe poco sobre la kyawthuita, así que pasemos al segundo mineral más raro que existe. Se trata de painita, que aparece como cristales hexagonales de color rojo intenso (aunque hay algunas excepciones rosadas). Aunque la painita ahora se encuentra más fácilmente que antes, este mineral sigue siendo raro y su estructura química lo convierte en un enigma científico.

Painita

En 1952, el coleccionista y comerciante de gemas inglés Arthur Pain adquirió dos cristalescarmesí en Myanmar, según George Rossman, profesor de mineralogía en CalTech, que ha estado investigando la painita desde la década de 1980 y mantiene una extensa base de datos de todas las muestras que ha analizado microscópicamente.

Pain pensó que los cristales eran rubíes, por lo que la región es famosa, pero sin que él lo supiera, en realidad eran algo mucho más raro.

Painite (que tomó el apellido de Arthur) a veces se desentierra junto con rubíes y otras piedras preciosas. Eso explica por qué Pain asumió que los cristales eran rubíes cuando, según Rossman, los donó al Museo Británico en 1954 para su posterior estudio. Otra muestra de painita de Myanmar apareció en 1979 y, hasta 2001, esos tres cristales fueron los únicos especímenes conocidos de painita en el mundo.

Tags

Lo Último