Noticias

Cruce masivo de migrantes en El Paso abruma las instalaciones fronterizas en Texas

La mayoría de los que llegaron el domingo se entregaron a las autoridades federales para que su caso sea procesado

Cruce masivo de migrantes nicaraguenses | Foto: Paul Ratje para The New York Times
Cruce masivo de migrantes nicaraguenses | Foto: Paul Ratje para The New York Times

Cientos de migrantes cruzaron el río Bravo hacia El Paso, era una caravana de personas procedentes principalmente de Nicaragua cuyo cruce fue uno de los mayores a lo largo de la frontera del oeste de Texas en los últimos años.

PUBLICIDAD

Su llegada en masa a Estados Unidos sorprendió incluso a los habitantes de El Paso, ciudad que en los últimos meses se ha visto desbordada por un flujo constante de migrantes procedentes de Centroamérica y Sudamérica, más de 50.000 personas solo en octubre.

Migrantes nicaragüenses hacen lo que hicieron los venezolanos

Al igual que los migrantes de Venezuela que inundaron El Paso este año, los que llegan de Nicaragua no pueden ser expulsados rápidamente en virtud de una política de salud pública de la época de la pandemia conocida como Título 42, que las autoridades federales emplean con los migrantes de otros países, como México.

Recomendados

Así pues, las escenas que se desarrollaron en El Paso ofrecieron un anticipo de los retos a los que pronto podrían enfrentarse los agentes fronterizos a lo largo de toda la frontera sur una vez que la política llegue a su fin, como se espera que ocurra, en ausencia de intervención judicial, la próxima semana.

Entrega a las autoridades

La mayoría de los que llegaron el domingo se entregaron a las autoridades federales para que su caso sea procesado. Pronto, la mayoría de ellos se unirían a los miles que han cruzado en los últimos días, muchos de los cuales han sido liberados para buscar ayuda y comida; algunos de ellos se agrupan en la estación de autobuses del centro, otros duermen sobre cartones durante una noche en la que las temperaturas bajaron hasta el punto de congelación.

“Voy para Nashville”, dijo Gabriel Moreno, de 21 años, que dejó un trabajo mal pagado en una fábrica textil en Nicaragua, fue asaltado mientras cruzaba México y, el lunes estaba entre los que se encontraban en la estación de autobuses de El Paso buscando seguir avanzando hacia Estados Unidos.

Relaciones diplomáticas

Debido a las tensas relaciones diplomáticas con el gobierno autoritario de Nicaragua, Estados Unidos tiene una capacidad limitada para expulsar a los nicaragüenses en virtud de la autoridad de salud pública y no puede repatriar a los ciudadanos del país. Y hasta ahora, México no ha accedido a aceptarlos si son expulsados de Estados Unidos.

La mayoría de los nicaragüenses detenidos son puestos en libertad condicional a corto plazo con un dispositivo de rastreo o enviados brevemente a un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, donde suelen ser liberados al cabo de unos días. En última instancia, todos deberán comparecer ante un tribunal de inmigración para enfrentarse a un procedimiento de deportación.

Tags

Lo Último