Estilo de Vida

Nuevo estudio asegura las personas que usan un despertador están ‘crónicamente cansadas’

Los investigadores descubrieron que aquellos que pospusieron sus alarmas experimentaron más trastornos del sueño

Estudio determina que quienes duermen con alarma se levantan cansados | Foto: Referencial

Un estudio publicado en la revista Sleep sugiere que quienes utilizan un despertador para despertarse están más cansados que quienes se despiertan de forma natural.

Es la “primera vez” que se estudia la siesta en una gran población, según investigadores de la Universidad de Notre Dame, quienes descubrieron que el 57% de los trabajadores administrativos adultos asalariados y con pleno empleo posponen sus alarmas.

Estudio

“La mayor parte de lo que sabemos sobre la siesta se obtiene de datos sobre el sueño, el estrés o comportamientos relacionados. Despertadores, teléfonos inteligentes, todos tienen botones de repetición”, dijo el Dr. Stephen Mattingly, autor principal del estudio.

Recomendados

“El establecimiento médico generalmente está en contra del uso de la siesta, pero cuando fuimos a ver qué datos concretos existían, no había ninguno”.

El estudio encuestó a 450 adultos, que trabajaban a tiempo completo, y recopiló datos que miden la duración del sueño y la frecuencia cardíaca a través de dispositivos portátiles.

Descubrimiento

Descubrieron que aquellos que pospusieron sus alarmas experimentaron más trastornos del sueño, y las personas que se despertaron naturalmente durmieron más y bebieron menos cafeína durante el día.

Las mujeres tenían un 50 % más de probabilidades de dormitar que los hombres, y los noctámbulos eran más propensos a presionar el botón de repetición y eran los más cansados.

En el mundo de 9 a 5, los noctámbulos están perdiendo”, dijo Mattingly.

“Estas son personas que han estado en la fuerza laboral durante años, trabajadores administrativos con títulos avanzados, y el 57% de ellos están durmiendo”, agregó Mattingly. “Críticamente, estas estadísticas son solo representativas de una pequeña población que probablemente esté en la mejor posición con respecto a los hábitos de sueño”.

Con o sin siesta, los participantes durmieron la misma cantidad de horas, pero los que no usaron una alarma no tomaron tantas siestas y no se sintieron tan cansados durante el día.

Uso de la alarma

El uso de una alarma interrumpe el ciclo de sueño natural de una persona, lo que puede hacer que se sienta más atontada en comparación con quienes se despiertan solos, dijeron los científicos. Las personas también tienen diferentes hormonas que circulan en el cuerpo cuando duermen profundamente en comparación con justo antes de despertarse de forma natural.

“Cuando te despiertas de un estado de sueño REM, tu cerebro está en la mayor parte del camino para estar completamente despierto. Los niveles de hormonas que circulan en esa etapa van a ser diferentes que cuando estás en un sueño profundo”, compartió Mattingly.

Los investigadores dijeron que despertarse naturalmente hace que el cuerpo experimente una respuesta de estrés que nos hace sentir más alerta, y usar una alarma evita esa respuesta natural de estrés, lo que inevitablemente interrumpe un ciclo de sueño.

“Ahora tenemos los datos para demostrar qué tan común es dormir, y todavía hay mucho que no sabemos. Mucha gente está dormitando porque mucha gente está crónicamente cansada”, dijo Mattingly. “Si solo una de cada tres personas duerme adecuadamente, eso significa que muchos de nosotros estamos recurriendo a otros medios para controlar la fatiga”.

Mattingly también señaló que dormitar podría tener beneficios, como estar más alerta cuando se pone al volante para conducir al trabajo y reducir la dependencia de la cafeína.

Tags

Lo Último


Te recomendamos