Noticias

Identifican a mujer que desató la furia por escalar un antiguo templo Maya

El departamento de policía municipal de Tinum no confirmó ni negó la identidad de la mujer

Mujer que bailo en las piramides sagradas | Foto: Cortesía

La mujer que subió los escalones de un antiguo templo maya, enfureciendo a una multitud y volviéndose viral en línea, ha sido identificada por un medio local como Abigail Villalobos, de 29 años, de México.

El departamento de policía municipal de Tinum no confirmó ni negó la identidad de la mujer

La mujer, identificada como Villalobos por Noticias ZMG e Imagen TV, sorprendió a los visitantes el domingo al subir las escaleras del Castillo, o Pirámide de Kukulcán, en la ciudad yucateca de Tinum.

‘Lady Chichén Itzá’

Villalobos caminó por una de las cuatro terrazas del templo de Chichén Itzá en la parte delantera de las escaleras y volvió a salir mientras un grupo de personas enfurecidas le gritaba obscenidades desde abajo mientras un guardia de seguridad subía por la pirámide para hacerla bajar.

Desde entonces, los lugareños la han apodado como ‘Lady Chichén Itzá’.

Turistas pedían la detención de la mujer

Mientras bajaba los 91 escalones, Villalobos bailaba sobre una de las siete maravillas del mundo antiguo, y parecía posar para fotos y fue recibida por una multitud enojada que gritaba “cárcel, cárcel, cárcel” y “enciérrenla”.

Abigail fue escoltada por un guardia mientras varios de sus compañeros la seguían antes de que algunos de los molestos visitantes bloquearan su camino. Una anciana detuvo brevemente a Villalobos y le tiró del pelo mientras otros turistas le inyectaban agua.

Villalobos fue llevado a la comisaría municipal de Tinum y retenida durante media hora, pero fue liberada tras pagar una multa de 5.000 pesos, unos 257 dólares.

Pirámide

La pirámide fue construida entre los siglos VIII y XII dC y sirvió como templo del dios Kukulcán. Se dice que la subestructura de la antigua ruina se construyó un par de siglos antes con el mismo propósito.

La pirámide mesoamericana tiene 79 pies de alto y 20 pies adicionales para el templo en la parte superior. Cada uno de los cuatro lados del templo cuenta con 91 escalones.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió un comunicado pocas horas después de la publicación del video en las redes sociales, señalando que el monumento no sufrió daños.

Tags

Lo Último


Te recomendamos