Noticias

Muere Frida, la perra rescatista que ayudo a salvar vidas en México

Frida murió en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, en Ciudad de México

Estatua en honor a Frida | Foto: SEMAR

Frida, la famosa perrita rescatista de México que ayudó a salvar vidas tras múltiples desastres naturales en ese país, pero también en otros como Ecuador y Haití, murió este martes, dijo la Secretaría de Marina–Armada de México (SEMAR) en la red social Twitter.

“Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: ‘nobleza, lealtad y amor’”, dice el tuit dedicado a la perra labrador color miel.

Frida

Frida nació el 12 de abril de 2009, según el comunicado en su honor emitido por la SEMAR. Tenía 13 años. “Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones”, se lee en el mensaje.

Recomendados

Frida murió en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, en Ciudad de México, donde pasó los últimos años de su vida.

Aptitudes destacadas

Las autoridades destacaron sus “aptitudes muy destacadas”, que la llevaron a completar su programa de entrenamiento en ocho meses, cuando suele tomar apróximadamente 12.

Sus últimas misiones como perro de rescate, según el comunicado de SEMAR, fueron en el estado de Oaxaca y en la Ciudad de México durante los terremotos de 2017.

Rescatista

También participó como rescatista en el terremoto de Haití de 2010 y tras un deslave en Guaranda, Ecuador, en 2017.

En toda su trayectoria, Frida logró encontró entre escombros y ruinas un total de 55 personas: 12 vivas y 43 sin vida.

Debido a sus logros y a su gran labor humanitaria, el 7 de octubre la SEMAR develó una escultura en su honor, que es exhibida en las instalaciones del organismo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos