Noticias

Medio Ambiente: Los nuevos cambios climáticos están potenciando la mayoría de las enfermedades infecciosas, según estudio

Los investigadores aseguran que la mayoría de las enfermedades infecciosas de esta década se deben a la alta potencia de los cambios climáticos

Cambio climático

Según un nuevo estudio más de la mitad de todas las enfermedades infecciosas humanas en la historia registradas (Lyme, Nilo Occidental, hantavirus, fiebre tifoidea, VIH e influenza, por nombrar algunas) se han visto exacerbadas por los crecientes impactos del cambio climático en todo el mundo, provocado por los gases de efecto invernadero.

Es lo que concluye un nuevo artículo, el primero de su tipo, que analizó más de 70 mil estudios científicos para señalar cómo una serie de peligros climáticos han afectado a 375 enfermedades patógenas que ha afectados a los seres humanos.

El estudio fue realizado por 11 investigadores de la Universidad de Hawái en Manoa.

Base de Datos de la investigación

Camilo Mora, científico climático de UH Manoa y autor principal del artículo comento que la base de datos de datos comenzó a crecer a medida que aumenta la potencia del cambio climático en el mundo.

“Recién comenzamos a darnos cuenta de que esta única cosa que hacemos, la emisión de gases de efecto invernadero, puede influir en el 58% de todas las enfermedades que han afectado a la humanidad. Te das cuenta de la magnitud de la vulnerabilidad en la que estamos. Pasé de emocionado a aterrorizado”, explico Mora.

¿El cambio climatico esta afectado desde años atras?

Los científicos han sabido y advertido durante mucho tiempo que el cambio climático está sobrecargando las enfermedades infecciosas, haciéndolas más frecuentes y peligrosas.

Este nuevo documento cuantifica el alcance de esa creciente amenaza y concluye que un sorprendente 58% de todas las enfermedades infecciosas documentadas (218 del total de 375) se han visto agravadas de alguna manera por uno o más peligros climáticos asociados con las emisiones de gases de efecto invernadero, incluido el calentamiento global, las temperaturas extremas, sequías, incendios forestales, aumento del nivel del mar y precipitaciones extremas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos