Noticias

Viruela del Mono: ¿Se puede propagar en piscinas y gimnasios?

¿Corren riesgo los atletas al practicar sus disciplinas en espacios cerrados?

Monkey Pox.

La viruela del mono o viruela del simio colocó en estado de alerta a los habitantes de los Estados Unidos, luego que declararan emergencia de salud pública por el alto brote de la enfermedad en el país. A partir de esta alerta surge la interrogante si la enfermedad puede propagarse por aire y agua, en lugares cerrados como piscinas o gimnasios.

Piscinas

Los expertos aseguran que la viruela del mono o viruela del simio no se transmite por el agua, y es poco probable que se propague en una piscina o jacuzzi, ya que hay muy poco contacto de persona a persona al nadar, y cuando lo hay, generalmente no es lo suficientemente prolongado como para propagar el virus.

Los investigadores aseguran que el riesgo de propagación en la práctica de la natación es muy bajo, sin embargo advierten que el compartimiento de toallas o ropa si podria tener un mayor riesgo pra propagar el virus.

Recomendados

Gimnasio

“Es ‘poco probable’ contraer la viruela del mono o viruela del simio en el gimnasio, aunque puede propagarse a través de fluidos corporales como el sudor”, comentó la dra. Jessica Justman, profesora asociada de medicina en epidemiología en la Escuela de Salud Pública Mailman de Columbia, agregó que el uso de limpiadores y detergentes en los equipos de gimnasio son muy efectivos contra la enfermedad, lo que significa que el virus está cubierto con una membrana grasa. Esa membrana grasa se rompe fácilmente con los agentes de limpieza, destruyendo el virus.

Como se contagia la Viruela de Mono o Viruela de Simio

Puede contagiarse de dos formas: de animales a humanos y de una persona a otra.

Ya hay más de 90 casos de viruela del mono en México.

De animales a humanos se logra el contagio al estar en contacto con primates y roedores quienes son los principales en hospedar la enfermedad y para evitar el contagio recomiendan utilizar alguna proteccion ante el contacto con alguna especie y primordialmente si se encuentran enfermos o muertos.

Y el contagio de humano a humano se da al momento de algún contacto físico con la persona que presenta los síntomas, ya sea por los fluidos corporales, pus o sangre. Otra forma transmitirse es durante un acto sexual, sin embargo, esta no es la principal forma en la que se propaga la enfermedad. También puede propagarse por medio de llagas, úlceras o lesiones ya que el virus puede transmitirse por la saliva.

Tags

Lo Último


Te recomendamos