Flovent, un popular inhalador de corticosteroides utilizado para tratar el asma, ya no está disponible. El fabricante mundial, Glaxo Smith Kline (GSK), anunció en mayo que los medicamentos (Flovent HFA, un inhalador de dosis medida, así como Flovent Diskus, un inhalador de polvo seco) se suspenderían a partir del 31 de diciembre de 2023.
Se espera que el suministro existente de productos Flovent se agote a principios de 2024, dijo la compañía en el comunicado, que también fue proporcionado a Fox News Digital.
Cuidado del consumidor
En un esfuerzo por satisfacer las necesidades de los pacientes, GSK ha lanzado versiones genéricas de ambos productos.
“Como parte de nuestro compromiso de ser ambiciosos para los pacientes, lanzamos un genérico autorizado para Flovent HFA (aerosol para inhalación de propionato de fluticasona) en mayo de 2022 y tenemos la intención de lanzar un genérico autorizado para Flovent Diskus (polvo para inhalación de propionato de fluticasona) en octubre de 2023″.
Como “alternativas potencialmente de menor costo”, dijo la compañía en un comunicado enviado a la Asthma and Allergy Foundation of America (AAFA) en noviembre de 2023.
Interrupciones
Los genéricos serán fabricados por GSK y distribuidos por Prasco LLC. El Dr. Purvi Parikh, alergólogo e inmunólogo de Allergy & Asthma Network en Nueva York, espera que haya al menos cierta alteración.
“Creo que interrumpirá el tratamiento de algunos pacientes mientras luchan por encontrar una alternativa cubierta por su seguro”, dijo a Fox News Digital, compartiendo su opinión.
Melanie Carver, directora de misión de la AAFA, señaló que Estados Unidos tiene un “ecosistema complicado de fijación de precios de medicamentos”.
“Los fabricantes, los administradores de beneficios farmacéuticos, las compañías de seguros y las políticas federales pueden crear situaciones que reduzcan el acceso de los pacientes a medicamentos críticos”, dijo Carver a Fox News Digital.