Este miércoles, reguladores de la competencia del Reino Unido informaron que estarán estudiando acuerdos recientes de inteligencia artificial de Microsoft y Amazon debido al temor de que las medidas atenten contra la competencia en el sector de la IA.
Se trata de la Autoridad de Competencia y Mercados que manifestó que está estudiando la sociedad de Microsoft con la empresa francesa Mistral AI y la contratación de personal clave de otra empresa nueva, Inflection AI. De igual forma, el organismo también anunció que se encuentra investigando la inversión de Amazon en Anthropic, con sede en San Francisco, por valor de 4.000 millones de dólares.
¿Qué dijo el director ejecutivo del organismo sobre estas investigaciones a los gigantes tecnológicos?
“Evaluaremos objetiva e imparcialmente si cada una de estas tres transacciones cae dentro de las normas de fusión del Reino Unido, y en tal caso si afectan la competencia en el Reino Unido”, dijo el director ejecutivo del organismo a cargo de fusiones, Joel Bamford, en un comunicado.
Por su parte, Microsoft dijo que entregará la información que necesite el organismo para realizar su investigación. “Confiamos en que prácticas empresariales comunes como la contratación de talento o efectuar inversiones fraccionales en nuevas empresas de IA promueven la competencia y no son lo mismo que una fusión”, dijo la empresa de tecnología.
Actualmente, las grandes tecnológicas están volcando torrentes de dinero en las empresas de inteligencia artificial generativa puesto que están en boca de todos, tanto consumidores como negocios clientes, pero las inversiones también han llamado la atención de las autoridades antimonopolio, como ha sido el caso de este ente regulador.
El organismo de vigilancia británico dijo que solicitaba comentarios de “terceros interesados” antes de decidir si lanza una investigación en regla.
El año pasado, Microsoft contrató a Mustafa Suleyman, cofundador del laboratorio de investigaciones DeepMind AI de Google, para encabezar su rama de inteligencia artificial para el consumidor, junto con el jefe científico y varios ingenieros e investigadores de Inflection.
Mientras que Amazon ha invertido miles de millones de dólares en una participación minoritaria en la empresa Anthropic.