Tecnología

Meta paga $725 millones para resolver la demanda de Cambridge Analytica

El acuerdo propuesto, que se reveló en una presentación judicial, resolvería una demanda de larga data provocada por las revelaciones en 2018

Meta from Facebook | Foto: Referencial

El propietario de Facebook, Meta Platforms, acordó pagar $725 millones para resolver una demanda colectiva que acusa al gigante de las redes sociales de permitir que terceros, incluido Cambridge Analytica, accedan a la información personal de los usuarios.

El acuerdo propuesto, que se reveló en una presentación judicial, resolvería una demanda de larga data provocada por las revelaciones en 2018 de que Facebook había permitido a la consultora política británica Cambridge Analytica acceder a datos de hasta 87 millones de usuarios.

Calificación del acuerdo

Los abogados de los demandantes calificaron el acuerdo propuesto como el más grande jamás logrado en una demanda colectiva de privacidad de datos de Estados Unidos y lo más que Meta ha pagado para resolver una demanda colectiva.

“Este acuerdo histórico brindará un alivio significativo a la clase en este complejo y novedoso caso de privacidad”, dijeron los abogados principales de los demandantes, Derek Loeser y Lesley Weaver, en un comunicado conjunto.

Meta no admitió irregularidades como parte del acuerdo, que está sujeto a la aprobación de un juez federal en San Francisco. La compañía dijo en un comunicado que llegar a un acuerdo era “en el mejor interés de nuestra comunidad y accionistas”.

Cambridge Analytica

Cambridge Analytica, ahora desaparecida, trabajó para la exitosa campaña presidencial de Donald Trump en 2016 y obtuvo acceso a la información personal de millones de cuentas de Facebook con el fin de identificar y perfilar a los votantes.

Cambridge Analytica obtuvo esa información sin el consentimiento de los usuarios de un investigador al que Facebook le había permitido implementar una aplicación en su red social que recopiló datos de millones de sus usuarios.

El consiguiente escándalo de Cambridge Analytica impulsó las investigaciones del gobierno sobre sus prácticas de privacidad, demandas y una audiencia en el Congreso de alto perfil donde el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, fue interrogado por los legisladores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos