Noticias

Mina de carbón se incendia en Utah, dejando un pequeño pueblo en riesgo

La mina que alguna vez fue bulliciosa llamada Lila Canyon se enfrenta a un cierre permanente

El incendio de la mina Lila Canyon en East Carbon, Utah, en septiembre. | Foto: KSL
El incendio de la mina Lila Canyon en East Carbon, Utah, en septiembre. | Foto: KSL

En el mes de septiembre, una mina de carbón subterránea en las afueras de la ciudad de East Carbon en la zona rural de Utah se incendió. Más de dos meses después, sigue ardiendo.

PUBLICIDAD

Ahora, la mina que alguna vez fue bulliciosa llamada Lila Canyon se enfrenta a un cierre permanente, lo que dejaría a sus más de 230 trabajadores inactivos y generaría brechas en las materias primas para la producción de energía en todo el estado.

La mina de carbón es una de las más activas del estado y produce alrededor del 28% del carbón de Utah.

Recomendados

Residentes de la zona

Para los residentes cercanos a Lila Canyon, lo que sucederá a continuación para los mineros y los camioneros que ayudan a entregar carbón está en el aire. Alrededor de una cuarta parte de los residentes de East Carbon viven en la pobreza, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

“La gente más joven realmente trabaja en la mina y esa es su principal fuente de ingresos”, dijo Janice Hunt, residente de East Carbon y ex trabajadora de la mina de carbón. “Podría haber grandes consecuencias, especialmente para nuestra comunidad. Ya estamos sufriendo como estamos”.

Situación actual

Es una situación que subraya el papel crucial pero peligroso que sigue desempeñando el carbón en algunas partes del país. A pesar de que Estados Unidos se aleja de la producción de carbón, muchas ciudades pequeñas aún dependen de este negocio arriesgado y en declive, que representa el 21,9 % de la producción de energía del país, según la Administración de Información de Energía de EE.UU.

El incendio ahora amenaza con acabar de forma permanente con lo que había sido uno de los lugares donde el carbón estaba tratando de reaparecer en los últimos años, sobre todo cuando el mundo buscaba fuentes de energía subestimadas tras la invasión rusa de Ucrania.

Bajo la administración de Trump, la mina recibió una extensión de vida cuando la Oficina de Administración de Tierras acordó expandir la mina. La administración Trump dio un impulso a varias ciudades que dependen del petróleo, el gas y el carbón al reducir los pagos de regalías y ampliar los proyectos.

Los documentos legales muestran que la expansión se encuentra actualmente en el limbo luego de que Sierra Club presentara una demanda legal en junio sobre el análisis de BLM de los impactos ambientales de la expansión de la mina. BLM acordó volver y revisar su análisis en noviembre, aproximadamente dos meses después de que comenzara el incendio.

Tags

Lo Último