Tecnología

Microbios pueden haber sobrevivido durante millones de años bajo la superficie marciana

Un equipo de investigación determinó los límites de supervivencia de la vida microbiana cuando está expuesta a radiación ionizante

Las bacterias antiguas podrían estar durmiendo debajo de la superficie de Marte, donde han estado protegidas de la dura radiación del espacio durante millones de años, según una nueva investigación.

Si bien no se ha encontrado evidencia de vida en el planeta rojo, los investigadores simularon las condiciones en Marte en un laboratorio para ver cómo podrían sobrevivir las bacterias y los hongos, informo CNN.

Descubrimiento

Los científicos se sorprendieron al descubrir que las bacterias probablemente podrían sobrevivir durante 280 millones de años si estuvieran enterradas y protegidas de la radiación ionizante y las partículas solares que bombardean la superficie marciana.

Los hallazgos sugirieron que, si alguna vez existió vida en Marte, la evidencia latente de ella aún podría estar ubicada en el subsuelo del planeta, un lugar que futuras misiones podrían explorar a medida que perforan el suelo marciano.

Mientras que Marte era probablemente un entorno más hospitalario para la vida hace miles de millones de años, incluida una atmósfera y agua en su superficie, hoy en día el planeta rojo se parece más a un desierto helado.

Las latitudes medias áridas del planeta tienen una temperatura promedio de menos 80 grados Fahrenheit (menos 62 grados Celsius). Y luego está la amenaza constante de la radiación porque Marte tiene una atmósfera muy delgada.

Comunicado

No hay agua que fluya o agua significativa en la atmósfera marciana, por lo que las células y las esporas se secarían”, dijo el coautor del estudio Brian Hoffman, profesor de química Charles E. y Emma H. Morrison y profesor de biociencias moleculares en el Weinberg College de la Universidad Northwestern. de Artes y Ciencias, en un comunicado. “También se sabe que la temperatura de la superficie de Marte es más o menos similar a la del hielo seco, por lo que, de hecho, está profundamente congelada”.

Límites de supervivencia

Un equipo de investigación determinó los límites de supervivencia de la vida microbiana cuando está expuesta a radiación ionizante como la que podría experimentar en Marte.

Luego, el equipo introdujo seis tipos de bacterias y hongos que se encuentran en la Tierra en un entorno de superficie marciano simulado, todo mientras los eliminaba con protones o rayos gamma para imitar la radiación espacial.

Surgió un claro ganador llamado Deinococcus radiodurans. El microbio, apodado “Conan the Bacterium” debido a su naturaleza resistente, parecía perfectamente adecuado para la vida en Marte.

La bacteria es poliextremófila, lo que significa que puede sobrevivir en condiciones adversas como la deshidratación, el ácido y las bajas temperaturas. El microbio resistente es uno de los organismos más resistentes a la radiación conocidos por la ciencia.

Contenido Patrocinado

Lo Último