Noticias

Gran isla de Hawai advierte sobre retumbe de enorme volcán

Defensa civil de Hawái está organizando reuniones en toda la isla para educar a los residentes sobre cómo prepararse para una posible emergencia

Volcán Mauna Loa / Hawai | Foto: Infobae
Volcán Mauna Loa / Hawai | Foto: Infobae Bird view image showing the crater of Mauna Loa, the most active volcano of Hawaii, at the Volcano National Park

Funcionarios de Hawái advierten a los residentes de la Isla Grande que el volcán activo más grande del mundo, Mauna Loa, está enviando señales de que podría entrar en erupción.

PUBLICIDAD

Los científicos dicen que una erupción no es inminente, pero están en alerta debido a un aumento reciente en los terremotos en la cima del volcán.

Los expertos dicen que la lava tardaría solo unas pocas horas en llegar a los hogares más cercanos a los respiraderos del volcán, que entró en erupción por última vez en 1984.

Recomendados

Defensa Civil

La agencia de defensa civil de Hawái está organizando reuniones en toda la isla para educar a los residentes sobre cómo prepararse para una posible emergencia. Recomiendan tener una bolsa de viaje con comida, identificar un lugar para quedarse una vez que salgan de casa y hacer un plan para reunirse con los miembros de la familia.

“No es para asustar a todos, pero tienen que ser conscientes de que vives en las faldas de Mauna Loa. Existe la posibilidad de algún tipo de desastre de lava”, dijo Talmadge Magno, administrador de Defensa Civil del condado de Hawái.

El Volcán y la Isla

El volcán representa el 51% de la masa terrestre de la isla de Hawái, por lo que una gran parte de la isla tiene el potencial de verse afectada por una erupción, dijo Magno.

Una oleada de desarrollo en la Isla Grande en las últimas décadas: su población se ha más que duplicado a 200,000 hoy desde 92,000 en 1980, y muchos residentes nuevos no estaban presentes cuando Mauna Loa entró en erupción por última vez hace 38 años.

Talmadge Magno dijo que los funcionarios están difundiendo la información sobre la ciencia del volcán e instando a la gente a estar preparada.

Mauna Loa

Mauna Loa, que se eleva 13,679 pies (4,169 metros) sobre el nivel del mar, es el vecino mucho más grande del volcán Kilauea, que entró en erupción en un vecindario residencial y destruyó 700 casas en 2018.

Algunas de sus laderas son mucho más empinadas que las del Kilauea, por lo que cuando entra en erupción, su lava puede fluir mucho más rápido.

Durante una erupción de 1950, la lava de la montaña viajó 24 kilómetros (15 millas) hasta el océano en menos de tres horas.

Observatorio de Volcanes

El Observatorio de Volcanes de Hawái, que forma parte del Servicio Geológico de EE. UU., dijo que Mauna Loa ha estado en un estado de “inquietud intensificada” desde mediados del mes pasado, cuando la cantidad de terremotos en la cumbre aumentó de 10 a 20 por día a 40 a 50. por día.

Los científicos creen que se están produciendo más terremotos porque fluye más magma hacia el sistema de depósito de la cumbre de Mauna Loa desde el punto caliente debajo de la superficie de la tierra que alimenta la roca fundida a los volcanes de Hawái.

Tags

Lo Último