Tecnología

Máscara de alta tecnología podría detectar COVID, gripe y otros virus

Puede detectar virus respiratorios comunes en el aire en forma de gotitas o aerosoles

Mascarilla

Científicos han desarrollado una máscara facial que puede detectar virus en el aire, incluidos el coronavirus y la gripe. La máscara es capaz de detectar los virus incluso en concentraciones ultrabajas en liquido o gas.

Se ha promocionado como un sistema de alerta temprana que podría ayudar a prevenir brotes de varias enfermedades infecciosas.

Avance tecnológico

La máscara está conectada a dispositivos electrónicos y sus señales pueden procesarse en tiempo real, emitiendo una alerta rápida si se detecta un virus.

Recomendados

“Investigaciones anteriores han demostrado que el uso de máscaras faciales puede reducir el riesgo de propagar y contraer la enfermedad”, dijo Yin Fang, científico de materiales de la Universidad Tongji de Shanghái y autor correspondiente del estudio.

“Entonces, queríamos crear una máscara que pueda detectar la presencia de virus en el aire y alertar al usuario”.

Yin Fang dice que la máscara funcionaría particularmente bien en espacios, que se conocen como entornos cerrados de mayor riesgo para la transmisión de virus.

¿Cómo funciona la máscara?

Puede detectar virus respiratorios comunes en el aire en forma de gotitas o aerosoles, que es en gran parte la forma en que se propagan enfermedades como la COVID-19 o H1N1 (también conocida como gripe porcina), cuando las personas infectadas hablan, tosen o estornudan.

Estos virus pueden permanecer suspendidos en el aire durante algún tiempo.

“Nuestra máscara funcionaría muy bien en espacios con poca ventilación, como ascensores o habitaciones cerradas, donde el riesgo de infectarse es alto”, dijo Fang.

El equipo de científicos desarrollado un pequeño sensor con aptámeros, un tipo de molécula sintética que puede identificar proteínas únicas de patógenos como lo hacen los desarrollados.

Utilizaron tres tipos de aptámeros, que pueden reconocer las proteínas de superficie del SARS-CoV-2, H5N1 y H1N1.

Un transistor en el sensor de la máscara se activa una vez que los aptámeros se unen a las proteínas objetivo, lo que envía una alerta al teléfono del usuario de la máscara en 10 minutos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos