Noticias

¿Qué es la CTE, la enfermedad asociada al fútbol americano y al asesino de cuatro personas en Nueva York?

Shane Tamura tenía una enfermedad mental que él asociaba con la Encefalopatía Traumática Crónica por “jugar en la NFL” pese a que nunca fue profesional.

Las autoridades de Nueva York manejan como principal hipótesis que el hombre de 27 años que mató a cuatro personas en el edificio 345 Park Avenue la noche del lunes tenía como objetivo la sede de la NFL ubicada en los pisos quinto y sexto de dicho rascacielo.

"Parece como si su objetivo eran los empleados de la NFL", dijo el alcalde Eric Adams en una entrevista con el programa “Good Day New York” de FOX 5.

Al parecer Shane Tamura, tenía una enfermedad mental y la relacionaba con la Encefalopatía Traumática Crónica (CTE por las siglas en inglés), según una carta encontrada en su billetera luego que se suicidara. “Insinuó que tenía CTE por jugar en la NFL, pero nunca estuvo en la NFL”, comentó el alcalde Adamas. Tamura jugó futbol americano en una secundaria de Los Ángeles, pero no continuó con su carrera a nivel universitario y mucho menos profesional.

¿Qué es CTE y por qué se le asocia con el fútbol americano?

Hace 20 años, claramente demasiado tarde para la salud y la vida de centenares de exjugadores, la NFL recién tomó cuenta de las graves consecuencias que generan las contusiones y golpes en la cabeza, incluso con el uso de cascos.

Fue el doctor nigeriano Bennet Omalu quien desarrolló la teoría de la Encefalopatía Traumática Crónica, que genera un gran deterioro cerebral y en muchas ocasiones lleva a la muerte.

De acuerdo a un artículo del Washington Post, los síntomas son similares a los de la demencia y Alzheimer, e incluyen pérdida de memoria, confusión, depresión y ansiedad, sin embargo, la CTE solo se puede investigar a través del cerebro una vez que la persona falleció.

Omalu, que es patólogo, llegó a este descubrimiento en Pittsburgh luego de investigar las muertes de los ex jugadores de los Steelers Mike Webster y Terry Long. Su descubrimiento fue retratado en la película “La Verdad Oculta” con Will Smith como protagonista.

Desde entonces, la NFL ha desarrollado un reglamento mucho más estricto para sancionar la violencia innecesaria, los golpes a la cabeza y proteger especialmente a los mariscales de campo. En ese escenario comenzaron a ocuparse los protectores de capas blandas, en primera instancia para los entrenamientos y desde el 2024 optativo en los partidos de la temporada.

¿Qué dijo la NFL por los ataques del lunes por la noche?

Según la versión del alcalde de Nueva York, Shane Tamura, quien viajó en BMW desde Las Vegas, se equivocó de ascensor y por eso llegó al piso 33 y no al 5, donde están las oficinas de la NFL.

De todas maneras, en un memo enviado por el comisionado de la NFL, Roger Goodell, informó a los funcionarios que un trabajador de la liga resultó herido de gravedad, aunque estable dentro de su condición.

Según el New York Post, en la nota que le encontraron a Tamura escribió “Terry Long, el fútbol me provocó Encefalopatía Traumática Crónica (CTE) y me hizo beber un galón de anticongelante”. Long, cuyo cerebro fue investigado por Omalu, se suicidó luego de beber anticongelante.

Además, el asesino escribió “por favor, estudien el cerebro para detectar la CTE. Lo siento. La liga ocultó a sabiendas los peligros para nuestros cerebros para maximizar las ganancias”.

Contenido Patrocinado

Lo Último