La Casa Blanca afirmó que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reconoció que “fue un error” el ataque de las Fuerzas Armadas de Israel contra la única iglesia católica de la Franja de Gaza, en el que tres personas murieron y otras nueve resultaron heridas, incluyendo el padre Gabriel Romanelli.
“Fue un error de los israelíes atacar esa iglesia católica. Eso es lo que el primer ministro le comunicó al presidente”, dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa.
Tras conocer el bombardeo contra la Iglesia de la Sagrada Familia, ubicada en Ciudad de Gaza, Trump llamó a Netanyahu. “No fue una reacción positiva”, aseguró la vocera al ser preguntada sobre la postura del mandatario estadounidense.
Minutos después de la declaración de Leavitt, la oficina del primer ministro de Israel “lamenta profundamente que una munición perdida impactara” en la iglesia. “Cada vida inocente perdida es una tragedia. Compartimos el dolor de las familias y los fieles”, reza un breve comunicado publicado en su perfil de la red social X.
Netanyahu también agradeció al Papa León XIV “sus palabras de consuelo”, y reiteró que están investigando “el incidente y mantiene su compromiso con la protección de los civiles y los lugares sagrados”.
¿Cómo fue el ataque de Israel contrala iglesia católica de Gaza?
La Defensa Civil de Gaza señaló que en la iglesia había unas 400 personas desplazadas que habían buscado refugio en las instalaciones antes del ataque, mientras que el Patriarcado Latino de Jerusalén confirmó que entre los heridos está el padre Gabriel Romanelli, cercano al fallecido papa Francisco.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen que fue un error, pero no estamos seguros de ello. La iglesia ha sido alcanzada de forma directa”, dijo el patriarca latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, según recogió Vatican News.
Cáritas Jerusalén especificó que el suceso tuvo lugar en torno a las 10.10 am (hora local) y detalló que el lugar era “un santuario para civiles desplazados”. “La explosión tuvo lugar cerca de la cruz en el tejado de la iglesia, expandiendo metralla y cascotes por todo el patio”, afirmó en un comunicado en Facebook.
El Papa León XIV expresó su “profunda tristeza” por el “la pérdida de vidas y los heridos a causa del ataque militar” contra la iglesia e hizo un nuevo llamado a “un alto el fuego inmediato” en Gaza, según un telegrama publicado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.