Noticias

¿Se cansó Trump de esperar a Rusia? Dice que Putin “nos cuenta muchas tonterías” y reactiva envío de armas a Ucrania

El presidente de EEUU incluso baraja el aumento de sanciones sobre el gobierno ruso ante el nulo avance en las negociaciones por un cese al fuego.

En una claro cambio de actitud a la usual cercanía y hasta admiración por Vladimir Putin, Donald Trump dijo este martes que está barajando la imposición de sanciones adicionales contra Moscú ante los nulos avances en las negociaciones por un alto al fuego con Ucrania.

Este último jueves Trump y Putin sostuvieron una conversación telefónica, pero pocas horas después Rusia realizó uno de los bombardeos a mayor escala contra Kiev, la capital ucraniana.

¿Por qué Trump cambia de actitud con Putin?

Cuando el presidente de Estados Unidos fue consultado si está de acuerdo con un proyecto de ley propuesto por el Senado para imponer más sanciones a Rusia, Trump dijo que está “considerando seriamente” el documento. “Es una opción”, se limitó a decir durante una reunión de su gabinete en la Casa Blanca.

“Es una guerra que nunca debió haber ocurrido, y mucha gente está muriendo. Debería terminar. No sé, Putin nos cuenta muchas mentiras (...) Siempre es muy amable, pero resulta que no tiene sentido”, afirmó el mandatario ante la prensa.

En su estilo frontal, Trump utilizó la expresión vulgar “bullshit” para referirse a las mentiras de Putin.

El presidente de Estados Unidos recalcó que él ni su administración están “contentos”, ya que Putin “está matando a mucha gente, y muchos de ellos son sus soldados”. Trump cifró en 7 mil los militares muertos a la semana.

Estados Unidos reactiva el envío de armas a Ucrania

La semana pasada, el Pentágono encabezado por Pete Hegseth anunció la suspensión de envío de armamento a Kiev para evitar “carencias” en el arsenal estadounidense. La medida causó sorpresa en el Departamento de Estado, en algunos senadores y el fundamento fue cuestionado por varios especialistas.

Tras ello, las autoridades ucranianas convocaron al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, John Ginkel, para advertir de que cualquier posible retraso o cancelación en el envío de armas sólo servirá para “alentar al agresor”.

Trump confirmó este martes que se revirtió dicha determinación y dijo que “queremos implementar armas defensivas porque Putin no está tratando bien a los seres humanos. Está matando a demasiada gente, así que estamos enviando armas defensivas a Ucrania y ya lo he aprobado”, afirmó el mandatario.

De todas maneras, sentado junto a Hegseth en la reunión de gabinete, Trump dijo que no sabía quién había dado la orden de detener el envío de armas.

Contenido Patrocinado

Lo Último