Noticias

El rey Carlos III afirma que Canadá está “en un momento crítico” y defiende de los ataques de Trump

El rey realizó el primer discurso de un jefe de Estado ante el parlamento canadiense desde 1977, en el que afirmó que el país “debe ser fuerte y libre”.

El rey Carlos III del Reino Unido dijo este martes desde Ottawa que Canadá está “en un momento crítico” y defendió su derecho a la “autodeterminación” tras las reiteradas declaraciones de Donald Trump de quitarle su soberanía y convertirla en un estado de la unión americana.

Carlos III realizó el primer discurso del jefe de Estado ante el parlamento canadiense desde 1977, en el que afirmó que el país “debe ser fuerte y libre”.

Aunque Canadá es completamente soberana desde 1982, comparten el mismo monarca con el Reino Unido, quien a su vez es el jefe de Estado canadiense.

¿Qué dijo el rey Carlos III en el parlamento canadiense?

“Hoy Canadá se enfrenta a otro momento crítico. La democracia, el pluralismo, el Estado de derecho, la autodeterminación y la libertad son valores que los canadienses aprecian profundamente y que el Gobierno está determinado a proteger”, dijo Carlos III.

El monarca señaló que “el sistema global de comercio abierto”, que “ha proporcionado prosperidad a los canadienses durante décadas”, está “cambiando”, así como las relaciones con históricos aliados, como es el caso de Washington. Sin embargo, afirmó que a pesar de los “retos” es un momento de “oportunidades”.

“Una Canadá segura de sí misma, que ha acogido a canadienses incluso procedentes de algunas de las zonas de conflicto más trágicas del mundo, puede aprovechar esta oportunidad reconociendo que todos los canadienses pueden darse a sí mismos mucho más de lo que cualquier potencia extranjera de cualquier continente pueda quitarles”, siguió Carlos en su discurso.

De todas maneras, el monarca celebraó que el primer ministro canadiense, Mark Carney, y el presidente estadounidense, Donald Trump, hayan comenzado a “definir una nueva relación económica y de seguridad” entre ambos países, puesto que estos lazos “se basan en el mutuo respeto y se fundaron en intereses comunes para proporcionar beneficios transformadores”.

También ha destacó que el Gobierno está trabajando para fortalecer sus relaciones con “socios comerciales de confianza” alrededor del mundo, argumentando que “tiene los valores que el mundo respeta”, por lo que “Canadá está lista para liderar”.

Los afanes expansionistas de Trump

Desde que asumió por segunda vez la presidencia de Estados Unidos, el pasado 20 de enero, Donald Trump comenzó con duros ataques contra Canadá. Inició una guerra comercial contra uno de sus principales aliados políticos y además dejó clara su idea de convertirla en el estado 51.

La agresividad de Trump despertó un sentimiento nacionalista entre los canadienses y fue fundamental para que el Partido Liberal retuviese el gobierno con Mark Carney como nuevo primer ministro.

Contenido Patrocinado

Lo Último