Benjamín Netanyahu afirmó que Israel dio muerte a Mohamed Sinwar, el líder militar de Hamás, durante un bombardeo ejecutado por el Ejército israelí en el sur de la Franja de Gaza hace dos semanas.
Sinwar era el hermano menor de Yahya Sinwar, uno de los líderes del ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, y que fue asesinado por las fuerzas israelíes en octubre del año pasado.
Ni las Fuerzas de Defensas de Israel (IDF) o Hamás confirmaron la muerte de Sinwar en el ataque a Jan Yunis.
¿Qué dijo Netanyahu en el parlamento de Israel?
Sin entregar muchos detalles, el primer ministro israelí dijo en un discurso ante el parlamento que “cambiamos la cara de Medio Oriente, expulsamos a los terroristas de nuestros territorios, entramos en la Franja de Gaza por la fuerza, eliminamos a decenas de miles de terroristas, eliminamos a (Mohamad) Deif, (Ismail) Haniyeh, Yahya Sinwar y Mohamed Sinwar”.
De acuerdo a medios de Israel, el menor de los Sinwar era el objetivo de un ataque realizado el 13 de mayo contra un supuesto centro de comando instalado bajo el Hospital Europeo de Jan Yunis.
Las declaraciones de Netanyahu llegan en medio de fuertes protestas en Israel para que el gobierno logre un acuerdo con Hamás que pueda darle libertad a las decenas de personas que todavía permanecen secuestrados.
El primer ministro de Israel, por el contrario, habla de lograr “una victoria completa”. Ante el Knesset, Netanyahu dijo que “derrotaremos a Hamás, desmantelaremos su liderazgo y desmilitarizaremos Gaza”.