El papa León XIV planea reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, quien es un católico converso y acudirá este domingo 18 de mayo a la misa de inicio de Pontificado en el Vaticano.
La información fue confirmada por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, quien explicó que el programa y la organización de la misa, con invitados de más de 200 delegaciones de todo el mundo, son muy complejos. Sin embargo, indicó que el equipo de protocolo está trabajando en la organización de este encuentro.
Vance fue, además, el último político internacional que se reunió con el papa Francisco antes de su fallecimiento.
El papa propondría al Vaticano para negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia
Una posible reunión bilateral entre el León XIV y Vance es probable que aborden temas de la contingencia internacional como la guerra de Rusia contra Ucrania.
Tras la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de no concurrir a las negociaciones directas a la que le había convocado su homólogo ucraniano en Turquía, se está considerando el Vaticano como posible sede para las conversaciones. “La situación es muy difícil y dramática”, ha señalado Parolin.
El secretario de Estados del Vaticano comento que León XIV planea “posiblemente poner a la Santa Sede a disposición para una reunión directa entre ambas partes”. El Pontífice reclamó el pasado domingo en su primer Regina Caeli una paz “auténtica, justa y duradera” en Ucrania “lo antes posible”.
Los tuits del cardenal Prevost contra Vance
Antes de ser elegido Pontífice, el cardenal Robert Prevost se hizo eco en sus últimos post de X de dos artículos que criticaban las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump, con alusiones directas a JD Vance.
El pasado 13 de febrero, Prevost publicó en su cuenta (que ya fue cerrada una vez que se convirtió en pontífice) un artículo de American Magazine, que encabezaba con las palabras “La carta del Papa Francisco, el ‘ordo amoris’ de JD Vance y lo que el Evangelio nos pide a todos sobre la inmigración”.
Poco antes, el 3 de febrero, Prevost reposteó una artículo del National Catholic Reporter que se titulaba “JD Vance se equivoca: Jesús no nos pide que clasifiquemos nuestro amor por los demás”.