Noticias

¿Por qué hubo calma en el ojo del Huracán Milton?

La ausencia de nubes en el centro del meteoro da una sensación de falsa calma a quienes están debajo

Huracán Milton
La imagen del Huracán Milton desde el espacio. (Matthew Dominick)

La noche de este miércoles en la costa oeste de Florida, cuando el ojo del huracán tocó la tierra, en Siesta Key, en el condado de Sarasota, muchas personas pudieron pensar equivocadamente que la calma había llegado, pero en realidad no era así.

PUBLICIDAD

Milton, así como otros huracanes, generalmente detiene sus vientos y lluvia en el centro del fenómeno, sale el sol o se ven las estrellas luego de horas de vientos y marejadas.

Ojo del huracán Milton

Cuando llega la calma es porque el ojo está justo encima y brinda una “falsa tranquilidad”, pero en el caso de lo que ocurrió en Sarasota y otras áreas cercanas a la Bahía de Tampa, rápidamente reaparecieron las oleadas y vientos letales.

“Los huracanes se forman a partir de centros de bajas presiones atmosféricas en aguas cálidas alrededor de los cuales comienzan a circular fuertes corrientes de aire. Cuando el agua del océano se calienta, el aire se eleva y forma remolinos para rellenar la baja presión que esto crea”, explica BBC.com.

Cuando el aire succiona hacia adentro y hacia arriba, baja la presión del centro y, la velocidad del viento aumenta a 128 km/h, se crea una especie de “vacío” que los meteorólogos lo llaman “ojo”, por su forma circular.

“Dada la presencia de alta temperatura y aire caliente, el agua evaporada es arrastrada rápidamente hacia arriba, lo que origina un aire seco, incapaz de condensarse y, por ende, generalmente no genera nubes”, añade BBC.

La calma antes de la tormenta

Según explica la NOAA, a esto se debe que la mayor intensidad de sus vientos se acumule del lado derecho, debido al propio efecto de Coriolis, que contribuye a la generación de remolinos de viento en ese lado.

“Un huracán con vientos sostenidos de 145 km/h, mientras se encuentra estacionario, va a generar vientos de hasta 160 km/h en el lado derecho y solamente de 130 km/h en el lado izquierdo si comenzara a moverse (en cualquier dirección)”, señala la NOAA.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último