Los federales han anunciado cargos contra nueve reclusos en un centro de detención de Brooklyn por una serie de ataques salvajemente violentos que han dejado a dos hombres muertos y otros gravemente heridos.
PUBLICIDAD
Cada uno de los sospechosos ya estaba detenido por otros cargos en el Centro de Detención Metropolitano en Sunset Park.
Agresión en centro de detención
Pero empeoraron la situación cuando atacaron a sus compañeros de prisión, según una declaración del fiscal federal Breon Peace, del Distrito Este de Nueva York.
“No se tolerará la violencia en nuestras cárceles federales”, dijo Peace. “Que estos cargos sirvan de advertencia a quienes cometan delitos en prisión y a cualquier otra persona que facilite esos delitos: su conducta quedará expuesta y deberán rendir cuentas”.
Acusaciones
Dos de los hombres, Andrew Simpson, de 26 años, de Brooklyn, y Devone Thomas, de 24 años, de Queens, fueron acusados de presuntamente apuñalar hasta la muerte al recluso Uriel Whyte el 7 de junio, dijo Peace.
Tres más —Jamaul Aziz, de 44 años, de Manhattan, también conocido como “bugz”; James Bazemore, de 42 años, del Bronx, que se hace llamar “TJ” o “RS”; y Alberto Santiago, de 28 años, de Queens, a quien llaman “dotcom” en la calle— fueron acusados por el presunto asesinato del recluso Edwin Cordero el 17 de julio, agregó.
Ambos grupos de asesinos utilizaron cuchillos improvisados para realizar su sangriento trabajo, dijo Peace. Los cinco han sido acusados de asesinato y podrían enfrentarse a cadena perpetua si son declarados culpables.
PUBLICIDAD
Otros acusados
Otro recluso, Luis Rivas, de 29 años, de Jamaica, ha sido acusado de intento de asesinato por apuñalar a un compañero de prisión 44 veces en abril.
Bruce Silva, de 28 años y residente del Bronx, y Hassan Elliott, de 26 años y residente de Filadelfia, enfrentan cargos de agresión por intentar apuñalar a otro hombre encarcelado. Y Leury Mojica, de 21 años y residente del Bronx, enfrenta cargos de agresión a un agente federal por golpear a un guardia en la cara en agosto.
Comunicado
“Varios reclusos del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn presuntamente orquestaron una serie de distintos ataques violentos, incluidos los asesinatos de sus compañeros de prisión, Uriel Whyte y Edwin Cordero”, dijo el subdirector a cargo del FBI, Dennehy, en un comunicado.
“Si bien esta prisión federal alberga a presos peligrosos en espera de juicio, el orden y la seguridad deben seguir siendo primordiales”, continuó Dennehy. “Esperar a que se presenten posibles cargos penales no es una justificación justificada para someter a un detenido a ataques innecesarios”. Cada uno de los sospechosos será procesado en los próximos días, según el comunicado.