Estilo de Vida

Prisiones en Texas en cierre total por homicidios entre reclusos

Las 100 prisiones que conforman el sistema carcelario del estado de Texas en Estados Unidos han sido puestas en cierre total

Las 100 prisiones que conforman el sistema carcelario del estado de Texas en Estados Unidos han sido puestas en cierre total por una ola de homicidios entre presos, que se atribuido al tráfico de drogas, según anunciaron las autoridades este pasado miércoles.

Sin embargo, la verdadera alarma se alza a raíz de las olas de calor que han estado azotando distintos lugares del mundo y Texas no es la excepción. Y es que, las preocupaciones son que durante un total, los reclusos quedan confinados a sus celdas, muchas de las cuales se encuentran en prisiones carentes de aire acondicionado.

Va a agravar la situación por el calor. No es momento de ordenar un confinamiento. En los meses veraniegos no es el momento”, dijo Amite Dominick, fundadora y presidenta de Defensores de la Comunidad de Prisiones de Texas, un grupo que apoya a los presos y sus familias.

Los reclusos podrían verse seriamente afectados durante los rudos climas cálidos

Los defensores y otros han criticado la falta de aire acondicionado en el sistema carcelario de Texas, el más grande de Estados Unidos. Las temperaturas que suelen rebasar los 48,9 grados Celsius (120 grados Fahrenheit) dentro de las prisiones durante el verano han sido responsables de las muertes de cientos de reclusos en los últimos años, afirmaron. Apenas alrededor de 30% de las 100 unidades de prisiones tienen aire acondicionado completo y el resto en forma parcial o ninguno. Texas tiene unos 128.000 presidiarios.

Pese a esto, el medio The Independent citó al Departamento de Justicia Penal de Texas (TDCJ por sus siglas en inglés), quienes aseguran que, desde 2012, no ha habido muertes relacionadas con el calor en las prisiones del estado.

El TDCJ dijo que el cierre total se debió a “un aumento en el peligroso contrabando y en los homicidios de reclusos relacionados con el tráfico de drogas”, causado en parte por un incremento en la entrada de estupefacientes en las prisiones del estado en los últimos cinco años.

La agencia dijo que ha habido 16 homicidios de reclusos cometidos por otros reclusos este año, y se presume que la mayoría de esos homicidios están relacionados con drogas ilegales. En 2021, hubo nueve homicidios de este tipo; y en 2022, siete.

Tags

Lo Último


Te recomendamos