La tormenta tropical Francine generó pronóstico de alarma este lunes frente a la costa de México y se espera que llegue este miércoles como un huracán a la costa de Luisiana en Estados Unidos (EEUU), causando fuertes lluvias, riesgo de inundaciones y marejadas ciclónicas.
PUBLICIDAD
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) el fenómeno se sitúa este lunes a casi 500 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Grande, en Texas, y a 877 kilómetros al sur de Cameron, en Louisiana, lo que implica que hay millones de personas en alerta desde la costa del Golfo, pasando por Texas hasta Louisiana.
Se prevé que Francine deje hasta 30 centímetros de lluvia en la costa de Texas antes de llegar el miércoles a Luisiana como huracán.
“El miércoles enfrentaremos una situación muy peligrosa en partes de la costa norte-central del Golfo, especialmente a lo largo de la costa de Luisiana, donde existe un potencial de inundaciones por marejadas ciclónicas que amenazan la vida y vientos con fuerza de huracán”, dijo Michael Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes de EEUU en Miami, según reseñó Associated Press (AP).
Francine con marejadas “mortales”, vientos huracanados e inundaciones en EEUU
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) ratificó que “se esperan vientos huracanados dañinos y potencialmente mortales en partes del sur de Luisiana el miércoles, donde ahora está vigente una advertencia de huracán”.
El organismo expuso que hay “peligro de marejadas ciclónicas potencialmente mortales en partes de las costas del Alto Texas y Luisiana donde ahora está vigente una advertencia de marejada ciclónica”, por lo que se recomienda evacuación.
NOAA notificó que el riesgo de inundaciones estará a lo largo de la costa del noreste de México, las costas mucho más bajas y más altas de Texas, el sur de Luisiana y el sur de Mississippi hasta el jueves por la mañana.
PUBLICIDAD
“Existe riesgo de inundaciones urbanas y repentinas en partes del Medio Sur desde el miércoles hasta el viernes por la mañana”, indicó.
Huracán Francine y su trayectoria en EEUU
NHC precisó que Francine avanza en sentido norte-noroeste a siete kilómetros por hora. Se espera que en EEUU toque tierra como huracán en el este de Texas, cerca de Houston y Beaumont, y en toda la costa del sur de Louisiana.
Además, se verá afectada toda la costa sureste del Estado de la Estrella Solitaria, lo que incluye a ciudades como Brownsville y Corpus Christi, así como a Nueva Orleans y Lafayette en Louisiana.
A partir del miércoles, Francine seguirá su rumbo hacia el noreste, pasando por estados como Mississippi, Arkansas, Alabama y Tennessee. El sábado llegará a Missouri, Kentucky, Indiana e Illinois.