Una persona murió en New Hampshire tras ser infectada por el virus de la encefalitis equina oriental, transmitido por mosquitos, según informó este martes el Departamento estatal de Salud.
PUBLICIDAD
Se trata del primer caso en una década en ese estado; la víctima fue identificada sólo como una persona adulta que había sido hospitalizada debido a síntomas graves en el sistema nervioso, agregaron las autoridades.
Virus infeccioso
Alrededor de un tercio de las personas que desarrollan encefalitis por este virus mueren a causa de la infección, y los supervivientes pueden sufrir discapacidades mentales y físicas de por vida. No existe vacuna ni tratamiento. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), cada año se producen unos 11 casos en humanos en Estados Unidos.
Puede causar también síntomas similares a los de la gripe y provocar una enfermedad neurológica grave junto con inflamación del cerebro y de las membranas que rodean la médula espinal.
En 2014 hubo tres casos en New Hampshire; dos de ellos resultaron mortales. El Departamento estatal de Salud indicó que el virus, que es raro pero grave, también se ha detectado en un caballo y varios enjambres de mosquitos durante el verano.
Expansión del virus
El virus también ha aparecido en estados vecinos, con casos en humanos en Massachusetts y Vermont, agregaron las autoridades.
“Creemos que este año existe un riesgo elevado de infecciones en Nueva Inglaterra, dadas las muestras positivas de mosquitos identificadas. El riesgo continuará en otoño hasta que se produzca una helada fuerte que mate a los mosquitos. Todo el mundo debería tomar medidas para evitar las picaduras de mosquito cuando esté al aire libre”, declaró el doctor Benjamin Chan, epidemiólogo estatal.
En Massachusetts, una localidad cerró sus parques por las noches, y otros cuatro municipios instaron a la gente a evitar salir al aire libre por la noche ante la alarma provocada por este virus, después de detectar el primer caso desde 2020 la semana pasada en un hombre de unos 80 años.