Noticias

Alertan de tornados este fin de semana en el Medio Oeste de Estados Unidos

Desde Nebraska hasta Texas hay una alerta de tornados que podría ser más peligrosa este sábado con pronóstico de granizo

Luego del “histórico” paso de seis tornados este viernes en Nebraska y en Iowa, la alerta de tornado se mantiene durante este sábado y domingo en el Medio Oeste de Estados Unidos con pronóstico de fuertes lluvias y granizo.

Tornados destructivos arrasaron contra casas y toda clase de estructuras en Nebraska, llevando consigo grandes escombros con una fuerza “potencialmente récord”, dicen los informes, según reseñó Nebraska Examine, que presentó el parte de Taylor Nicolaisen, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Valley, quien dijo que “esto era bastante histórico”, ya que se emitieron las mayores advertencias de tornados en un día, al menos 41. La peor tormenta con tornados en esta región fue en 1975 con el saldo de tres muertos y el récord siguiente fue el 12 de mayo de 2023 con 33 advertencias.

Mientras tanto, la alerta de tornados se mantiene para todo este fin de semana desde Nebraska hasta Texas, incluyendo Dallas, Austin, Oklahoma City, Tulsa, Kansas City y Wichita, informó CNN en base al Centro de Predicción de Tormentas. Se espera que el día más peligroso sea este sábado.

El pronóstico es de granizo del tamaño de una pelota de tenis con vientos de hasta 70 mph. La amenaza de tornados será más fuerte durante la mañana de este sábado. “La vigilancia incluye Altus, Oklahoma y Childress, Texas”, precisó CNN.

Daños y víctimas por tornados en Estados Unidos

Nebraska Examine dice que hasta el momento, en Nebraska no hay víctimas qué lamentar, pero se espera un reporte del gobernador Jim Pillen en horas de la tarde de este sábado. En Iowa, sí hay varias víctimas con heridas menores.

Se estima que la fuerza de los tornados de este viernes en esta zona haya sido mayor que un EF-3, pero se espera el pronunciamiento del Gobernador para confirmar si realmente fue así.

Postes y árboles caídos, casas y edificios afectados en condados como Sherman y Greeley son parte del reporte. En horas de la noche de este viernes, unos 7.000 clientes del Distrito de Energía Pública de Omaha.

“Estas áreas son peligrosas. Incluso si no se ven equipos de emergencia trabajando activamente en esa área, estas áreas siguen siendo peligrosas… Podría haber objetos o infraestructuras que podrían herirte o matarte”, dijo Aaron Hanson, sheriff del condado de Douglas.

El servicio aéreo sufrió daños importantes en Omaha y Eppley Airfield. Por ahora, las autoridades están en alerta ante la advertencia de tornados. La invitación a los ciudadanos es mantenerse bajo resguardo.

Contenido Patrocinado

Lo Último