Noticias

100 mil evacuados: Rusia vive una de las peores inundaciones de su historia

El deshielo generó el desborde de varios ríos

Rusia inundaciones
Rusia inundaciones Trabajadores de emergencia y la policía navegan en un bote durante las evacuaciones luego de que se rompiera parte de una represa en Orsk, en el sureste de Rusia, cerca de la frontera con Kazajistán. (AP)

Grave y preocupante situación la que se está viviendo en Rusia en estos momentos ante las fuertes inundaciones que han generado que las autoridades debieran de evacuar en lo inmediato a un aproximado de 100 mil habitantes.

PUBLICIDAD

Además de Rusia, Kazajistán también sufre los impactos generados tras un rápido deshielo que causó el desborde de varios ríos caudalosos, provocando las peores inundaciones en la zona en al menos 70 años y según la prensa local, de los peores en toda la historia.

Crónica del desastre

El río Ural, el tercero más caudaloso de Europa y que desemboca en el Caspio a través de Rusia y Kazajistán, rompió una presa el pasado viernes 5 de abril e inundó la ciudad de Orsk, al sur de los Urales.

Recomendados

Por lo general, en el inicio de la primavera en Europa y en especial en la zona mencionada, es normal que se genere el proceso de deshielo luego de varios meses de rudo invierno, sin embargo, en la actual temporada todo fue muy acelerado y de manera inesperada para todos, situación que desencadenó los trágicos eventos.

La gran cantidad de agua de deshielo desbordó decenas de asentamientos en los Montes Urales, Siberia y zonas de Kazajistán cercanas a ríos como el Ural y el Tobol, que, según las autoridades locales, subieron varios metros en cuestión de horas hasta alcanzar los niveles más altos jamás registrados.

El nivel del río Ural en Orenburgo, ciudad de unos 550.000 habitantes, alcanzó los 9,31 metros, superando el nivel crítico de 9,30 metros, según el gobernador regional, que instó a los residentes en zonas de riesgo a evacuar. Por su parte, el Río arriba el Ural, conocido por el tercero más caudaloso de Europa y que desemboca en el Caspio a través de Rusia y Kazajistán, rompió una presa el viernes e inundó la ciudad de Orsk, al sur de los Urales.

Tags

Lo Último