Noticias

Gran explosión podría provocar la erupción de ‘fuentes de diamantes’ de la corteza terrestre

Gernon y sus investigadores analizaron las kimberlitas y descubrieron que las erupciones ocurren regularmente millones de años después.

Cuando la roca se combina con agua, dióxido de carbono y diamantes, pueden crear una ráfaga explosiva.| Foto: Getty Images

La investigación realizada por Thomas Gernon, profesor de ciencias de la Tierra y el clima en la Universidad de Southampton, sugiere que los supercontinentes podrían dividirse y hacer volar diamantes desde el centro de la Tierra.

Las piedras preciosas se forman a 150 kilómetros bajo nuestros pies, pero el profesor predice que serán enviadas hacia el cielo por erupciones de “kimberlita” a 133 kilómetros por hora, provocando enormes explosiones en la superficie del planeta, según un estudio publicado en la revista Nature.

¿Diamantes?

Gernon y sus investigadores analizaron las kimberlitas (roca que contiene diamantes) y descubrieron que las erupciones ocurren regularmente millones de años después, cuando las placas comienzan a separarse. Un ejemplo ocurrió unos 25 millones de años después de que el supercontinente Gondwana comenzara a dividirse en lo que hoy es África y América del Sur.

La separación de las placas hace que las rocas del manto superior y la corteza inferior se mezclen y fluyan entre sí, provocando inestabilidad y, en última instancia, provocando erupciones. Esto también hace que la roca, el agua y el dióxido de carbono se combinen con minerales como los diamantes. Y cuando se mezclan crean ráfagas explosivas hacia la superficie de la Tierra. El equipo de investigación espera que su trabajo pueda ayudar a encontrar depósitos de diamantes inexplorados.

Gernon dijo: “Los diamantes han estado asentados en la base de los continentes durante cientos de millones o incluso miles de millones de años. Debe haber algún estímulo que los impulse repentinamente, porque estas erupciones en sí mismas son realmente poderosas, realmente explosivas”.

Otros diamantes

The Mirror informó en 2019 cómo los científicos descubrieron una pequeña mota de roca dentro de un diamante hecho de un mineral nunca antes visto en la Tierra. Se cree que se formó a una profundidad de aproximadamente 105 millas debajo de la superficie y fue recuperado de la mina de diamantes Koffiefontein de Sudáfrica.

La mota de roca opaca y de color verde oscuro del interior tiene una firma química inusual, lo que genera preguntas sobre la composición del manto de la Tierra. Fue nombrada goldschmidtita en honor al fundador de la geoquímica moderna, Victor Moritz Goldschmidt.

Los investigadores dijeron que ofrecía un registro único de la química de hace mucho tiempo, dentro de las partes antiguas y profundas del planeta. Nicole Meyer, estudiante de doctorado de la Universidad de Alberta, descubrió el mineral. Ella dijo: “La Goldschmidtita tiene altas concentraciones de niobio, potasio y los elementos de tierras raras lantano y cerio, mientras que el resto del manto está dominado por otros elementos, como el magnesio y el hierro”.

Y añade: “Para que el potasio y el niobio constituyan una proporción importante de este mineral, deben haberse formado mediante procesos excepcionales que concentraron estos elementos inusuales”. El manto es la gruesa capa de roca sólida y caliente entre la corteza terrestre y su núcleo de hierro fundido. Comienza a unas 20 millas debajo de la superficie y tiene aproximadamente 1800 millas de espesor.

Lea también: Powerball: ¿Cuánto tiene la bolsa acumulada de este 5 de febrero?

Tags

Lo Último


Te recomendamos