Una corte federal de apelaciones dictaminó este martes que Texas puede prohibir los abortos de urgencia, a pesar de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos afirma que un reglamento federal tiene prioridad sobre las leyes estatales que prohíben ese procedimiento.
PUBLICIDAD
La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito confirmó la decisión de un tribunal de distrito que falló a favor del fiscal general de Texas, Ken Paxton. La apelación fue vista por el juez Leslie Southwick, designado por el presidente George W. Bush, y Kurt Engelhardt y Cory Wilson, quienes fueron escogidos por Trump. Informo NBC News.
Demandantes
“El argumento de los demandantes de Texas de que el tratamiento médico está históricamente sujeto a la autoridad de los estados, que no debe ser sustituida a menos que ese fuera el propósito claro y manifiesto del Congreso, es convincente”, escribió Engelhardt.
Paxton, quien es republicano, había presentado una demanda para bloquear una directriz del Departamento de Salud y Servicios Humanos de 2022, la cual indica que los proveedores de servicios médicos deben ofrecer abortos en situaciones de emergencia.
El Gobierno de Biden había apelado un fallo del juez de distrito estadounidense James Wesley Hendrix, quien prohibió a la agencia federal aplicar esa regulación en Texas y contra dos grupos de médicos opuestos al aborto.