Fuerzas Armadas estadounidenses informaron que sus fuerzas abrieron fuego contra embarcaciones de rebeldes hutíes luego de que atacaran un barco de carga en el mar Rojo, matando a varios de ellos en una escalada del conflicto marítimo vinculado a la guerra de Israel contra Hamas en Gaza.
PUBLICIDAD
El Comando Central informó que la tripulación del destructor USS Gravely derribó por primera vez dos misiles balísticos antibuque disparados contra el Maersk Hangzhou, con bandera de Singapur, el sábado por la noche después de que el barco informara haber sido alcanzado por un misil esa misma noche mientras navegaba por el mar Rojo Meridional.
Otros ataques
Unas cuatro pequeñas embarcaciones atacaron después ese buque de carga con armas cortas en la madrugada del domingo, y los rebeldes intentaron abordar el navío, según informó la Marina.
El destructor USS Gravely y helicópteros del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower respondieron a la llamada de socorro del barco y emitieron advertencias verbales a los atacantes, quienes respondieron disparando contra los helicópteros.
Ataques constantes de los rebeldes
Éste fue el 23er ataque de los hutíes, un grupo islamista yemení respaldado por Irán, contra el transporte marítimo internacional desde el 19 de noviembre, según el Comando Central. Y la primera vez que la Marina asegura haber matado a combatientes hutíes desde que comenzaran los ataques en el mar Rojo.
Durante más de un mes, los hutíes han reivindicado ataques contra barcos que, según dicen, están vinculados a Israel o se dirigen a puertos israelíes. Afirman que sus ataques tienen como objetivo poner fin a la ofensiva israelí contra Hamas en la Franja de Gaza, que se inició tras el ataque de terroristas palestinos contra civiles israelíes el 7 de octubre.
Los vínculos con los barcos objetivo de los ataques rebeldes se han vuelto más tenues a medida que siguen los ataques.