Irán y Estados Unidos intercambiaron prisioneros este lunes después de que casi 6,000 millones de dólares en activos iraníes congelados fueran liberados por el Gobierno de Joe Biden, un elemento clave del canje que desató polémica en Washington D.C.
Un avión catarí ha despegado de Irán con los cinco prisioneros estadounidenses, le confirmó un alto diplomático de la región a NBC News. Los prisioneros liberados van acompañados por dos de sus familiares, así como por el embajador catarí en Irán.
¿Y ahora qué sigue?
A pesar del acuerdo, es casi seguro que las tensiones seguirán siendo elevadas entre Estados Unidos e Irán, que están enzarzados en varias disputas, entre ellas el programa nuclear de Teherán. Irán afirma que el programa es pacífico, pero ahora enriquece uranio más cerca que nunca de los niveles permitidos para la fabricación de armas.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, fue el primero en avisar que el canje tendría lugar el lunes. Dijo que el dinero en efectivo que se buscaba para el intercambio, que había sido retenido por Corea del Sur, se encontraba ahora en Catar.
Kanaani hizo sus comentarios durante una conferencia de prensa emitida por la televisión estatal, pero la emisión se cortó inmediatamente después de sus declaraciones.
“Afortunadamente, los activos congelados de Irán en Corea del Sur han sido liberados y, si Dios quiere, hoy empezarán a estar totalmente bajo el control del Gobierno y de la nación”, declaró Kanaani.
Canje de prisioneros
“En cuanto al tema del canje de prisioneros, se producirá hoy y cinco prisioneros, ciudadanos de la República Islámica, serán liberados de las cárceles de Estados Unidos”, añadió. “Cinco ciudadanos encarcelados que estaban en Irán serán entregados a la parte estadounidense”.
El representante Iraní dijo que dos de los presos iraníes se quedarán en Estados Unidos.