Un ex oficial de policía de Colorado que metió a una mujer esposada dentro de un coche de policía estacionado en las vías del tren que luego fue atropellado por un tren de carga se salvó de la cárcel después de ofrecer una mena culpa entre lágrimas.
Jordan Steinke, de 29 años, fue sentenciada el viernes a 30 meses de libertad condicional supervisada luego de ser declarado culpable de peligro imprudente y agresión por el accidente del 16 de septiembre de 2022 en las afueras de Platteville, que dejó a su detenida, Yareni Ríos-González, con heridas graves.
Juicio
Durante su juicio en julio, el juez del tribunal de distrito del condado de Weld, Timothy Kerns, absolvió a Steinke de intento criminal de cometer homicidio involuntario.
Kerns dijo que había planeado sentenciar a prisión al ex policía de Fort Lupton, pero cambió de opinión después de que tanto los fiscales como los abogados defensores solicitaron la libertad condicional, informó el Denver Post. “Alguien escuchará esto y dirá: ‘Otro oficial se baja’”, dijo Kerns. “Esos no son los hechos de este caso”.
El juez advirtió a Steinke que, si viola los términos de su libertad condicional, “recordaré mi respuesta visceral original sobre cómo abordar la sentencia”.
Disculpas ante la victima
Steinke, quien lloró durante su sentencia, se disculpó con Ríos-González, quien asistió a la audiencia de forma remota, diciendo que, como oficial de policía, ella “nunca tuvo la intención de que otro ser humano sufriera daño bajo mi supervisión”.
“Lo que pasó esa noche me ha perseguido durante 364 días”, añadió Steinke, dirigiéndose a la víctima. “Recuerdo tus llantos y tus gritos”.
Como parte de su castigo, Steinke deberá realizar 100 horas de servicio comunitario. Dijo que esperaba cumplir parte de su servicio comunitario dando charlas educativas a nuevos agentes de policía sobre los peligros de las vías del tren y la importancia de que los agentes estén conscientes de su entorno.