Noticias

Detectan células que ayudan a memorizar en Suiza

En células provenientes de ratones se consiguieron los transcritos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Lausana (UNIL) descubrieron las células que funcionan para la memoria.

Un tipo de células esenciales, completamente nuevo, se ha descubierto. Específicamente, para el funcionamiento del cerebro, ayudar a memorizar, detectó un equipo especialistas del Centro Wyss yde la Universidad de Lausana (UNIL) en Suiza.

“Estas células favorecen la capacidad de memorizar, el control cerebral de los movimientos y contrastan la aparición de ataques epilépticos”, conforme al documento difundido en la revista ‘Nature’.

A la par, “híbridas en composición y función, entre los dos tipos de células cerebrales conocidos hasta ahora, las neuronas y las células gliales, estas células están presentes en varias regiones cerebrales de ratones y humanos”.

Células gliales

Las dos grandes familias de células que componen el cerebro, las neuronas y las células gliales, escondían una célula híbrida, medio camino entre estas dos categorías. Desde que existe la Neurociencia, se reconoce que el cerebro funciona principalmente gracias a las neuronas y a su capacidad para elaborar y transmitir rápidamente información a través de sus redes.

Según los investigadores, una célula híbrida escondían “las dos grandes familias de células que componen el cerebro, las neuronas y las células gliales” en “medio camino entre estas dos categorías”.

A fin de colaborar en tal tarea, “las células gliales desempeñan una serie de funciones estructurales, energéticas e inmunitarias, además de estabilizar las constantes fisiológicas. Algunas de estas células gliales, conocidas como astrocitos, rodean íntimamente las sinapsis, los puntos de contacto donde se liberan neurotransmisores para transmitir información” entre las mismas neuronas.

Transmisión sináptica

“Los neurocientíficos llevan tiempo sugiriendo que los astrocitos pueden tener un papel activo en la transmisión sináptica y participar en el procesamiento de la información. Sin embargo, los estudios realizados hasta la fecha para demostrarlo han adolecido de resultados contradictorios y aún no han alcanzado un consenso científico definitivo”.

Años de controversia y conflicto han llegado a su fin luego que se detectó el nuevo tipo de célula “con las características de un astrocito, que expresa la maquinaria molecular necesaria para la transmisión sináptica”, de la mano de integrantes del Centro Wyss de Bio y Neuroingeniería de Ginebra y neurocientíficos del Departamento de Neurociencias Básicas de la Facultad de Biología.

Tags

Lo Último


Te recomendamos