Noticias

Niños en el celular, una decisión peligrosa para la salud

Los niños pueden padecer enfermedades al usar en exceso el celular.

El corazón se vuelve más pesado cuando los niños tienen mucho tiempo en las pantallas.
El corazón se vuelve más pesado cuando los niños tienen mucho tiempo en las pantallas. Imagen referencial.

El uso excesivo del teléfono celular en los niños puede afectar su salud mental, física y psicológica, según varios estudios y especialistas.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un análisis publicado por la Sociedad Europea de Cardiología, el hecho de que los menores estén más tiempo conectados podría estar vinculado con problemas coronarios, los cuales alcanzarían niveles alarmantes durante su adolescencia.

Han observado que esta conducta puede estar relacionada con el aumento de la masa cardíaca, lo que incrementaría la vulnerabilidad a padecer afecciones como ataques cardíacos y otras enfermedades de gravedad.

Recomendados:

El médico Andrew Agbaje, miembro de la Universidad del Este de Finlandia explicó: “Todas esas horas de tiempo de pantalla en los más pequeños hacen que su corazón sea más pesado, lo que, gracias a estudios en adultos, sabemos que aumenta el riesgo de ataques coronarios e infartos”.

Enfermedades asociadas al uso del celular en niños

“El uso de celulares, tablets u otros dispositivos electrónicos dos o tres horas antes de dormir puede provocar en niños y adolescentes falta de sueño y por consiguiente generar dolores de cabeza, problemas de concentración en los estudios y hasta irritabilidad”, reseñó El Universo.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que durante los últimos años aumentaron los casos de obesidad en niños y adolescentes, directamente asociado con la falta de actividad física por el uso del celular.

Por otro lado, Carlos Lupotti, médico traumatólogo especialista en Cirugía de Mano y Reconstructiva de Miembro Superior afirmó que “el uso excesivo del celular las manos son las más perjudicadas, seguidas por las muñecas, los codos y los hombros. Las lesiones, principalmente, se generan en los tendones lo que provoca la inflamación de los mismos e influye en la sensibilidad”.

Animar a los niños

“Los padres deberían animar a los niños y adolescentes a moverse más, llevándolos a hacer caminatas y regulando el tiempo que pasan en las redes sociales y los videojuegos. Como decía Martin Luther King: ‘si no puedes volar, corre. Si no puedes correr, camina. Si no puedes caminar, gatea. Pero siempre mantente en movimiento”, instó Agbaje.

Tags


Lo Último