Noticias

Conoce las enfermedades que reflejan la uñas

Las uñas pueden reflejar la presencia de enfermedades sistémicas y de la piel.

Algunos productos químicos de mala calidad afectan las uñas.

Las uñas son la principal carta de presentación de una persona, si bien se utilizan las manos para saludar, para coger un objeto o para dar una caricia. Por esta razón, no hay que descuidarlas y es importante estar siempre atentos a sus señales.

Las uñas pueden reflejar la presencia de muchas enfermedades: enfermedades exclusivamente ungueales, de enfermedades de la piel o de enfermedades sistémicas.

Pueden atravesar diversos cambios de color, engrosarse, romperse en láminas, fisurarse, presentar agujeros en la superficie (lo que se conoce como pits), volverse rugosas, cambiar de forma y/o, presentar alteraciones en el tamaño o en el tejido periungueal.

Enfermedades de las uñas

Lúnula del dedo índice. Esta media luna puede desparecer o resultar muy pequeña cuando se tienen problemas de intestino, en las vías respiratorias superiores o problemas de páncreas. También, existe la lúnula en el dedo pulgar, que suele ser más grande que las demás y suele alertar de problemas en el bazo y pulmones.

Por otro lado, la lúnula en el dedo anular es más grande de lo normal puede avisarnos de un problema linfático o reproductivo. Y en caso de ser poco visible, el problema tenga que ver con el metabolismo.

A su vez, se pueden presentar lúnulas en el dedo meñique anunciando que existe un problema con el intestino delgado, corazón y riñones. Y si es ‘invisible’ puede ser una advertencia por la presión sanguínea.

Es importante resaltar que dentro de las enfermedades exclusivamente ungueales se encuentran las infecciones (por hongos, bacterias o virus) y las lesiones traumáticas(hematomas).

Causas

Las principales causas del comienzo de una enfermedad de las uñas y que hay que evitar son: el frío, el agua, sustancias alérgicas, morderse las uñas, golpes, algunos productos químicos de mala calidad, manicuras agresivas o uñas postizas que produzcan alergia.

También, se recomienda mantener las uñas bien cortadas y no tocar la cutícula (el límite entre la uña y la carne).

Tags

Lo Último


Te recomendamos