Noticias

El furor de la Inteligencia Artificial en la medicina

La medicina se encuentra en revolución desde la aparaición de la Inteligencia Artificial (AI).

La Inteligencia Artificial podría conseguir un porcentaje cada vez mayor de acciones médicas.
La Inteligencia Artificial podría conseguir un porcentaje cada vez mayor de acciones médicas. Foto: referencial.

Durante innumerables décadas, las protagonistas de la práctica médica fueron las conocidas historias clínicas, solo en papel. No obstante, con el pasar de los años, los procesos de actualización se convirtieron en registros digitales y, posiblemente, por medio de la Inteligencia Artificial (AI) avance más.

PUBLICIDAD

La AI podría conseguir un “porcentaje cada vez mayor de acciones médicas al identificar, de manera ágil, objetivos farmacológicos para diversas enfermedades que actualmente carecen de cura”, reseñó Infobae, centrándose en el libro “Going Digital: How the digital world is transforming medical practice”.

Por su parte, “algunos ejemplos son el impulso en la digitalización de la medicina con una adopción de registros electrónicos y telemedicina; un diagnóstico más rápido y preciso, debido a la evaluación de grandes cantidades de datos de pacientes (...)”, manifestó la corresponsal de tecnología de STAT, Casey Ross.

También, “(...) en comparación con patrones de enfermedades conocidos, una identificación de objetivos farmacológicos para enfermedades que aún sin tratamiento adecuado, y cambios en la cultura del cuidado de la salud, con un trabajo más eficiente y efectivo de médicos y enfermeras”.

Avances gracias a la Inteligencia Artificial

El corresponsal en tecnología de la salud en STAT, Katie Palmer, comentó que podrían optimizarse aún más los avances.

Dicho especialista postuló algunos desafíos luego de tener un diálogo con el investigador Erkin Ötleş, encargado de publicar un trabajo en Cell Reports Medicine, el cual tituló “Enseñando inteligencia artificial como un conjunto de herramientas fundamentales de la medicina”.

Entonces, “algunos de estos están relacionados directamente con la propia tecnología, pero otros tienen un estrecho vínculo con comportamientos humanos, como una mejora en la toma de datos para que la IA pueda tomar decisiones precisas y confiables, o una reducción de sesgos al obtener información y datos que sean representativos de la población en general”, dijo el experto.

PUBLICIDAD

Explicación a pacientes

Hicieron alusión a la importancia de explicar estos procesos a pacientes y médicos, respectivamente, a fin de comprender “cómo es la toma de decisiones en base a esta tecnología, además de impulsar la enseñanza sobre IA en las facultades de medicina para evitar brechas de conocimiento que podrían generar algunos algoritmos defectuosos y sistemas de soporte a la decisión sesgados”.

Frente a ello, “es de suma relevancia garantizar que los médicos estén preparados para utilizarla de manera efectiva y ética”, indicó el medio.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último