Una persona murió y otra resultó herida por el paso de un tornado sobre su casa en Indiana, mientras que otras dos personas perdieron la vida en Arkansas cuando cayó sobre su vivienda un árbol a consecuencia del mal tiempo que afecta a varios estados del país y ha dejado a miles de hogares sin electricidad.
Las víctimas del tornado se encontraban en el interior de una casa cuyo techo quedó gravemente dañado por el paso de un fuerte sistema de vientos que atravesó el condado de Martin, de acuerdo con la estación local WXIN.
Muertes confirmadas
El director de la Agencia de Gestión de Emergencias del condado de Martin, Cameron Wolf, confirmó que una persona murió y otra resultó herida, según WXIN, que informó de que la casa estaba en una zona rural donde múltiples árboles fueron derribados por los fuertes vientos.
La ciudad de Shoals, sede del condado de Martin, está a unas 85 millas (unos 140 kilómetros) al suroeste de Indianápolis y a unas 80 millas (130 kilómetros) al noroeste de Louisville, en Kentucky.
Otro tornado también tocó tierra el domingo por la tarde en el condado de Johnson, al sur de Indianápolis, provocando destrozos en al menos 75 viviendas, y dejando un reguero de devastación en pueblos como Greenwood y Bargersville, según las autoridades.
Cuerpo de rescate y ayuda
Michael Pruitt, subjefe de bomberos de Bargersville, Indiana, dijo al diario Indianapolis Star que el derrumbe de una estructura por el paso del tornado, que estuvo unos 15 minutos en tierra, no provocó víctimas.
El jefe de bomberos del pueblo, Erik Funkhouser, dijo en una rueda de prensa que al menos 75 viviendas sufrieron daños de moderados a graves en un área de 3 millas (casi 5 kilómetros) cuando el tornado cruzó la carretera estatal 135 de Indiana, en las proximidades de la interestatal 69.
“Obviamente, esta es una escena muy peligrosa para la zona”, dijo Funkhouser. “Tenemos líneas eléctricas que están caídas en toda esa área de 3 millas”. Las autoridades afirmaron que los hogares afectados podrían estar sin electricidad durante días.
Jessyca Copas, su esposa y su suegro observaron el remolino de fuertes vientos pasar por detrás de una casa al otro lado de la calle en la que viven, informó el Indianapolis Star. “Estaba empezando a bajar, y había como un buitre atrapado en ella”, dijo Copas. “Me dije: ‘Ese pájaro no va a salir’”.
Un árbol cayó dentro de su casa, donde Copas dijo que la familia, incluida su hija de 20 meses, se refugió en un baño por seguridad.
Equipos de inspección
Los equipos de inspección tenían previsto visitar los condados de Martin, Johnson, Daviess y Monroe para evaluar los daños causados por las fuertes tormentas y tornados del domingo, según la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Indianápolis.
Las dos muertes registradas en Arkansas ocurrieron en la pequeña ciudad de Carlisle, en el centro del estado, al caer un árbol sobre la casa en la que estaban, según policías citados por la estación local KTHV.
En Memphis, Tennessee, una empresa de servicios públicos informó de que unos 120,000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad el domingo, cuando las tormentas con fuertes vientos derribaron árboles y causaron otros daños.
Zonas sin electricidad
DTE Energy, con sede en Detroit, informó el lunes de que unos 75,700 de sus clientes del sureste de Michigan se habían quedado sin suministro eléctrico. Consumers Energy, con sede en Jackson, Michigan, también informó de apagones en el suroeste de Michigan.
Michigan Indiana Power informó el domingo por la noche de que unos 4,000 de sus clientes del suroeste de Michigan y el norte de Indiana se habían quedado sin electricidad debido a las tormentas. En Benton Harbor, Michigan, se registraron más de 2,000 cortes.