Noticias

Padre e hijo irán a prisión por un esquema de lotería de $20 millones

Los Jaafars llevaron a cabo una compleja estafa de impuestos y lotería que duró una década

Por más de una decada los Jaafars trabajaron en una gran estafa a la loteria. | Foto: Referencial

Un padre y un hijo de Massachusetts fueron sentenciados en un tribunal federal por un plan en el que ambos reclamaron ilegalmente más de $20 millones en ganancias de lotería y mintieron en sus declaraciones de impuestos para evadir más de $6 millones en impuestos federales, dijeron los fiscales.

Ali Jaafar, de 63 años, fue sentenciado a cinco años de prisión, mientras que su hijo Yousef Jaafar, de 29 años, fue sentenciado a 50 meses de prisión, dijo la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Massachusetts en un comunicado de prensa. También se les ordenó pagar más de $6 millones en restitución y perder sus ganancias del esquema.

Condena

En diciembre, los dos fueron condenados por un cargo de conspiración para defraudar al Servicio de Impuestos Internos, un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y un cargo de presentación de una declaración de impuestos falsa.

Recomendados

“Este caso es, en esencia, un elaborado fraude fiscal. En el transcurso de una década, este equipo de padre e hijo defraudó a la Comisión de Lotería del Estado de Massachusetts y al IRS para embolsarse millones de dólares de los contribuyentes ganados con tanto esfuerzo”, dijo el fiscal federal interino Joshua S. Levy en el comunicado de prensa.

“Estos acusados trabajaron juntos para reclutar una amplia red de cómplices y difundir su estafa de lotería en Massachusetts, evitando ser detectados al mentir repetidamente a los funcionarios del gobierno”, expresó Levy.

Defensa

Valerie S. Carter, abogada de Ali y Yousef Jaafar, le dijo a CNN que “la intención de los Jaafar es apelar ante la Corte de Apelaciones del Primer Circuito”.

Mohamed Jaafar, otro de los hijos de Ali Jaafar que también estuvo involucrado en el complot, se declaró culpable el año pasado de conspiración para defraudar al IRS y será sentenciado en julio.

Los hombres representaban a tres de los cuatro principales cambiadores de boletos de lotería individuales en el estado en 2019, según la Oficina del Fiscal Federal.

“Este caso es un ejemplo de los amplios esfuerzos que realizará la Lotería para asociarse con las fuerzas del orden para ayudar en la prevención de actividades ilegales. Esta decisión es la culminación de años de arduo trabajo para mantener la integridad de la Lotería”, dijo Deborah B. Goldberg, tesorera estatal y receptora general y presidenta de la comisión de lotería.

Cómo funcionó el esquema

“Desde al menos 2011 hasta al menos junio de 2020, los demandados conspiraron con otros conocidos y desconocidos para el gran jurado para lavar los fondos de las ganancias de la lotería estatal de Massachusetts de otros”, decía una acusación para los tres.

Los hombres compraban boletos de lotería ganadores a personas de todo el estado que querían vender su boleto por un descuento en efectivo en lugar de reclamar su premio, dijo la Oficina del Fiscal Federal en su comunicado de prensa.

Eso significó que los verdaderos ganadores evitaron la identificación de la comisión de lotería del estado, que está obligada a “retener los impuestos pendientes, los impuestos atrasados y los pagos de manutención infantil” antes de pagar el premio, según el comunicado.

Después de comprar los boletos con descuento a los ganadores, con la ayuda de los dueños de las tiendas de conveniencia que “facilitarían las transacciones”, los demandados reclamarían el dinero del premio a la comisión como propio, agregó el comunicado.

Revocación de licencias

La Comisión de Loterías del Estado de Massachusetts revocará las licencias de agentes de lotería de docenas de minoristas de lotería que participaron en el esquema, dijo la Oficina del Fiscal Federal.

Los fiscales dicen que los Jaafar cobraron ilegalmente más de 14,000 boletos de lotería por un total de más de $20 millones en el “elaborado esquema de ‘diez por ciento’”.

Los fiscales dicen que los acusados se beneficiaron aún más al “informar las ganancias en sus declaraciones de impuestos sobre la renta y reclamar pérdidas de juego falsas equivalentes como compensación, evitando así los impuestos federales sobre la renta y recibiendo reembolsos de impuestos fraudulentos”.

“En lugar de usar la habilidad y el conocimiento comercial para construir un negocio familiar multigeneracional legítimo, los Jaafars llevaron a cabo una compleja estafa de impuestos y lotería que duró una década, construyendo una vasta red de cómplices para promover sus actividades ilegales”, Joleen Simpson, agente especial a cargo de Investigaciones Criminales del IRS en Boston, dijo en el comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos