Noticias

Declaran inocente y liberan a un hombre de California luego de 33 años en prisión

Otro atacante del suceso de 1990 declaró en 2017 que Daniel Saldana no tuvo nada que ver y desde ese momento iniciaron las investigaciones.

Esta foto sin fecha muestra a Daniel Saldana en Los Ángeles.| Foto: Oficina del Fiscal de Distrito de Los Ángeles vía AP

Un hombre de California que pasó 33 años en prisión por intento de asesinato fue declarado inocente y liberado, anunció el jueves el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles.

Daniel Saldana, de 55 años, fue condenado en 1990 por abrir fuego contra un automóvil en el que viajaban seis adolescentes que salían de un partido de fútbol de una escuela secundaria en Baldwin Park, al este de Los Ángeles. Dos estudiantes resultaron heridos, pero sobrevivieron.

Los atacantes confundieron a los adolescentes con pandilleros, dijeron las autoridades.

Recomendados

1990

Saldana tenía 22 años en el momento del tiroteo y trabajaba a tiempo completo como obrero de la construcción. Fue uno de los tres hombres acusados del ataque. Condenado por seis cargos de intento de asesinato y un cargo de disparar contra un vehículo ocupado, Saldana fue sentenciado a 45 años a cadena perpetua en una prisión estatal.

Saldana apareció con el fiscal de distrito George Gascón en una conferencia de prensa anunciando su exoneración el jueves. Dijo que estaba agradecido de ser liberado.

“Es una lucha, despertar todos los días sabiendo que eres inocente y aquí estoy encerrado en una celda, pidiendo ayuda a gritos”, dijo Saldana, según el Grupo de Noticias del Sur de California.

“Estoy tan feliz de que haya llegado este día”, agregó.

Investigación

La oficina de Gascón comenzó a investigar después de enterarse en febrero de que otro atacante convicto dijo a las autoridades durante una audiencia de libertad condicional de 2017 que Saldana “no estuvo involucrado en el tiroteo de ninguna manera y no estuvo presente durante el incidente”, dijo el fiscal.

Un exfiscal de distrito adjunto estuvo presente en la audiencia “pero aparentemente no hizo nada” y no compartió la información exculpatoria con Saldana o su abogado según lo requerido, dijo Gascón.

Eso hizo que Saldana pasara otros seis años en prisión antes de que la oficina del fiscal reabriera el caso y lo declarara inocente, dijo Gascón. El fiscal de distrito no reveló otros detalles del caso, pero se disculpó con Saldana y su familia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos