Noticias

Calidad de vida pese a enfermedades intestinales

Para tener calidad de visa, pese a las enfermedades intestinales, se debe cuidar la salud.

Cuando prevalecen las enfermedades intestinales se debe optar por una alimentación sana.

Apesar de sufrir enfermedades intestinales, sí es posible conseguir calidad de vida. De acuerdo con especialistas, se trata de tener cuidados pertinentes, alimentación saludable, ejercicios que aportan bienestar.

En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, que se conmemora el próximo 29 de mayo, resulta vital subrayar que las enfermedades instestinales representan “la inflamación de los tejidos del tracto digestivo por tiempo prolongado”, explicó la Clínica Mayo.

Tal fecha fue impulsada en el año 2005 por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO), para concienciar a la población sobre la prevención y tratamiento de las enfermedades digestivas.

Recomendados

Salud ante enfermedades intestinales

En primer lugar, para tener calidad de vida se debe velar por la salud digestiva, que se refiere al funcionamiento correcto del sistema digestivo con un adecuado tránsito intestinal y una microbiota equilibrada.

En el aparato digestivo, y específicamente en el intestino, se concentra aproximadamente el 70 % de nuestras defensas, con más de 1.000 especies de bacterias digestivas.

Muchas personas sufren de algún trastorno digestivo a lo largo de su vida: dolor o ardor de estómago, acumulación de gases, estreñimiento, eructos y otros. Pero, los dos más comunes son: la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

El primero “causa inflamación y ulceras en el recubrimiento del intestino grueso (colon) y el recto”; el segundo, “es caracterizado por la inflamación del recubrimiento del tracto digestivo, generalmente sus capas más profundas y tiende a afectar más frecuentemente al intestino delgado, aunque también puede afectar al intestino grueso”.

Tanto la colitis ulcerosa como la enfermedad de Crohnse se presentan con diarrea, sangrado rectal, dolor abdominal, fatiga y pérdida de peso. Para algunas personas, la enfermedad intestinal inflamatoria solo causa una enfermedad leve. Para otras, es una afección debilitante que puede desencadenar complicaciones que ponen en riesgo la vida.

Síntomas

Pese a que la intensidad de los síntomas puede variar dependiendo de la patología de cada paciente y la parte del cuerpo que se está viendo afectada en mayor magnitud, existen algunos síntomas que se presentan, son muy comunes en ambos diagnósticos como lo son: fatiga, sangrado en las heces, dolor cólicos, abdominales, y diarrea.

Se desconoce la causa exacta de la enfermedad intestinal inflamatoria. Antes, se sospechaba que la dieta y el estrés eran la causa. Sin embargo, en la actualidad los médicos saben que estos factores pueden agravar los síntomas, pero no causan la enfermedad intestinal inflamatoria.

Una posible causa es el mal funcionamiento del sistema inmunitario. Cuando el sistema inmunitario intenta combatir una bacteria o un virus invasor, se produce una respuesta inmunitaria atípica que hace que el sistema inmunitario también ataque las células del tracto digestivo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos