Roxana Ruiz, de nacionalidad mexicana, fue condenada por un delito de homicidio con exceso de defensa a seis años y dos meses de prisión por causar la muerte al defenderse a su agresor sexual.
PUBLICIDAD
La jueza, Mónica Osorio Palomino, reconoció que Ruiz había sido víctima de violación sexual, pero la condenó por un “exceso” al defenderse de su agresor, Sinaí Cruz, asegurando que con un golpe en la cabeza era suficiente para dejarlo inconsciente.
Explicación Judicial
La jueza explicó que Ruiz golpeó varias veces al hombre, y terminó asfixiándolo con una playera; luego desmembró el cadáver y trató de deshacerse de él en una bolsa, momento en el que fue detenida por las autoridades de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
A Ruiz se le impuso además una multa de reparación por daños materiales y morales de 285,287 pesos mexicanos (unos 16,345 dólares), que deberá pagar a la familia del hombre.
Declaración de Roxana tras la condena
“Me siento triste, decepcionada de la justicia, me encerraron nueve meses, me dan una sentencia, si yo no me hubiera defendido sería yo la muerta”, dijo Ruiz a los periodistas al salir de la audiencia.
Su abogado, Ángel Carrera, declaró: “Esta pena no está justificada, Roxana no regresará a la prisión, esto apenas comienza, Roxana es una víctima. Esto es un acto de justicia para todas las mujeres”.
Proceso judicial
Ruiz estuvo presa más de medio año y solo en febrero pudo seguir su proceso judicial en libertad condicional, comprometiéndose a firmar en un juzgado y notificar a la policía sobre sus acciones.
PUBLICIDAD
Los colectivos sociales que acompañan a Ruiz y su abogado han expresado su preocupación por la posibilidad de que la mujer vuelva a ser confinada en prisión preventiva tras la condena.
“Este tribunal es el mismo que revocó la libertad de Roxana en su momento y que tuvimos que acudir ante el juzgado federal para que ella siguiera su proceso en libertad”, explicó Carrera.