Noticias

Cuándo y dónde se celebra el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi

Fue el 8 de mayo de 1945 (9 de mayo para países en Europa del este)

Vehículos militares circulan por la Plaza Roja durante el desfile militar del Día de la Victoria en Moscú de 2021.| Foto: DIMITAR DILKOFF/AFP vía Getty Images

Casi seis años después de que los primeros tanques alemanes cruzaran la frontera para invadir Polonia, la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin en Europa mientras las tropas soviéticas celebraban la captura de Berlín y las fuerzas de Estados Unidos y el Reino Unido avanzaban sobre el norte y sur de Alemania.

Fue el 8 de mayo de 1945 (9 de mayo para países en Europa del este), y la fecha es celebrada cada año por todos los países victoriosos en la Segunda Guerra Mundial, especialmente en Rusia.

Fin de la Guerra

El dictador alemán Adolf Hitler se había suicidado el 30 de abril de 1945, y sus representantes finalmente aceptaron firmar la rendición incondicional el 7 de mayo en la ciudad francesa de Reims y ante el general Dwight Eisenhower, comandante de las tropas aliadas.

Recomendados

La capitulación definitiva se firmó, sin embargo, el 8 de mayo de 1945 en Berlín, la capital del derrotado régimen nazi en Alemania, frente a representantes de la Unión Soviética, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

¿Porque se celebra el 8 y el 9 de mayo?

Aunque la ceremonia de rendición tuvo lugar el 8 de mayo, algunos países, como Rusia y Belarús, lo conmemoran el 9 de mayo. Esto se debe a que cuando la guerra en Europa concluyó formalmente, de acuerdo con el documento firmado, el 8 de mayo a las 11:01 p.m. (hora de Berlín), ya era 9 de mayo en Moscú y otras zonas horarias en el este.

El acto puso fin a la guerra en Europa tras casi seis años y decenas de millones de muertos, pero no bajó el telón por completo a la Segunda Guerra Mundial. Japón, aliado de Alemania, continuó luchando hasta el 2 de septiembre de 1945.

¿Qué significa el 9 de mayo para Rusia?

Un desfile militar se realiza cada año en Moscú y desde tiempos de la Unión Soviética para el Día de la Victoria, y aún hoy los líderes rusos tradicionalmente se paran en las escalinatas de la tumba de Vladimir Lenin en la Plaza Roja para observarlo, a la vez que invitan a líderes del mundo a contemplar su poderío militar.

La escala suele ser impresionante. En el desfile de 2015 participaron 16.000 soldados, junto a 200 vehículos blindados y 150 aviones, mientras que, en 2020, cuando la pandemia de covid-19 obligó a que fuera pospuesto y reducido en tamaño, participaron 14.000 soldados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos