Noticias

La gripe aviar infecta a una docena de mamíferos

Mientras tanto continúa el brote en gran cantidades de animales en Montana

La Gripe aviar esta matando amillones aves y animales | Foto: Referencial
La Gripe aviar esta matando amillones aves y animales | Foto: Referencial

Las autoridades advierten a los habitantes de Montana que se mantengan a sí mismos y a sus mascotas alejados de las aves muertas, ya que un brote de gripe aviar, ahora en su segundo año, comienza a infectar a más mamíferos.

PUBLICIDAD

En Montana, cerca de 82,500 aves domésticas han sido sacrificadas por el brote en curso de influenza aviar altamente patógena, o HPAI, desde que el estado vio su primer caso en una parvada de aves de corral en abril pasado.

Perdida de las aves

Pero además de las pérdidas para las aves criadas en granjas, el brote también se ha cobrado un precio más alto en las aves silvestres que en años anteriores. Eso llevó al menos a 12 mamíferos en Montana a sucumbir a la enfermedad, que los expertos dicen que probablemente adquirieron al comer aves silvestres infectadas.

Ha significado un año ajetreado para Montana Fish Wildlife and Parks y el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario del estado, que están tomando muestras y analizando animales para ver cómo la cepa H5N1 se ha propagado entre las especies.

Datos

Según datos de laboratorio al 31 de marzo, los empleados confirmaron que un oso negro, dos osos pardos, dos mapaches, un zorro rojo y seis zorrillos rayados eran “no negativos” para la gripe aviar. Luego, las muestras se envían a un laboratorio nacional en Iowa, donde se confirman como positivas.

El laboratorio también confirmó la cepa de influenza en tres águilas calvas, cinco buitres de pavo, 13 halcones de cola roja y 21 búhos cornudos.

La situación es muy diferente a la última vez que un brote de HPAI sacudió al país, dijo Erika Schwarz, la microbióloga veterinaria clínica a cargo de dirigir las pruebas de gripe aviar para el laboratorio estatal.

PUBLICIDAD

Ese brote, que se extendió desde diciembre de 2014 hasta junio de 2015, mató a más de 50 millones de aves en todo el país. Los casos disminuyeron a medida que el clima se hizo más cálido.

58 millones de aves muertas

Pero esta vez, los animales continuaron contrayendo el virus durante el verano. Un año después, el brote ha matado a 58 millones de aves domésticas en los EE. UU. y sigue aumentando, y los impactos en las aves y los mamíferos silvestres también han sido más severos, dijo Schwarz.

El laboratorio de Montana no analizó a los mamíferos para detectar la gripe aviar durante el último brote de IAAP ni al comienzo de este, según Schwarz.Eso cambió en octubre, cuando los funcionarios de Montana comenzaron a escuchar que los mamíferos contraían la gripe aviar en otros estados.

El laboratorio había guardado muestras de dos osos grizzly y un oso negro originalmente identificado erróneamente como un grizzly, quienes fueron sacrificados por problemas neurológicos. Originalmente, los funcionarios pensaron que los osos tenían rabia, pero esas pruebas dieron negativo.

Schwarz dijo que unas semanas más tarde, por capricho, el laboratorio pensó en analizar esas muestras para detectar la gripe aviar y se sorprendieron al ver que dieron positivo.

Clínicamente, los síntomas de la rabia y la gripe aviar son los mismos, dijo Schwarz. Los animales mostrarán signos de angustia neurológica, como movimientos anormales y dar vueltas, temblores, convulsiones y falta de miedo a los humanos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último