Noticias

Jack Teixeira: el miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts acusado en el caso de la filtración de información del Pentágono

Teixeira no se declaró culpable y ordenaron su audiencia para el próximo 19 de abril

El joven Jack Teixeira es uno de los acusados en el caso de la filtración del Pentágono | Foto: Referencial
El joven Jack Teixeira es uno de los acusados en el caso de la filtración del Pentágono | Foto: Referencial

Jack Teixeira, un miembro de la Guardia Nacional de EE. UU. de 21 años, fue acusado de retención y transmisión no autorizadas de información de defensa nacional y retención deliberada de documentos clasificados en relación con la supuesta filtración de información altamente clasificada sobre la guerra en Ucrania.

PUBLICIDAD

En su comparecencia inicial en la corte federal de Boston, Teixeira vestía una bata beige y pantalones con una camiseta negra debajo, según ABC News. Entró esposado, que le fue quitado antes de sentarse en la mesa de la defensa con su abogado, y pareció escanear brevemente a la multitud mientras estaba en su asiento.

Detención y arresto

No se declaró culpable y se ordenó su detención en espera de una audiencia de detención fijada para el 19 de abril. Cuando volvieron a esposar a Teixeira y lo sacaron de la corte, alguien en la primera fila gritó: “Te amo, Jack”, según ABC. Él respondió: “También te amo, papá”.

Teixeira, un aviador de primera clase de la 102ª Ala de Inteligencia de la Guardia Nacional de la Fuerza Aérea de Massachusetts, con base en Cape Cod, fue detenido el jueves por agentes federales en Dighton, Massachusetts, a unas 15 millas al este de Providence, RI, y 45 millas al sur de Bostón.

El fiscal general Merrick Garland anunció el arresto en un breve comunicado en el Departamento de Justicia y agregó que Teixeira se entregó “sin incidentes”.

Las imágenes aéreas del canal de noticias WCVB-TV con sede en Boston mostraron a Teixeira vestido con una camiseta y pantalones cortos, en un porche y leyendo un libro, justo antes de que agentes tácticos fuertemente armados entraran y lo detuvieran a lo largo de un camino arbolado.

La investigación

El Pentágono y el FBI habían estado luchando para identificar la fuente de la filtración desde el viernes pasado, cuando un gran número de diapositivas del Departamento de Defensa, muchas marcadas como “Secreto” o “Alto secreto”, se publicaron en un grupo privado en Discord, una plataforma de chat en línea. popular entre los jugadores.

PUBLICIDAD

ComoYahoo News informó a principios de esta semana, los documentos incluían “inteligencia seleccionada de una gran cantidad de agencias de espionaje: la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional, la Agencia de Inteligencia de Defensa, la Oficina Nacional de Reconocimiento y más, con un alcance ilimitado que llega a todas las regiones del mundo”.

Hablando con los periodistas en Dublín, Irlanda, el presidente Biden dijo que Estados Unidos se estaba acercando a la identificación de un sospechoso.

“Se está llevando a cabo una investigación completa, como saben, con la comunidad de inteligencia y el Departamento de Justicia”, dijo Biden. “Y se están acercando”.

El fondo

El Diario New York Times, que identificó por primera vez a Teixeira como sospechoso, informó que supervisó un grupo privado en línea en el sitio de Discord llamado Thug Shaker Central, donde “alrededor de 20 a 30 personas, en su mayoría hombres jóvenes y adolescentes, se unieron por un amor compartido por las armas, racismo”. memes en línea y videojuegos”. Según los documentos de acusación publicados el viernes, un miembro del grupo le dijo a los agentes federales que Teixeira comenzó a publicar información clasificada en el servidor de Discord en diciembre.

La madre de Teixeira le dijo al periódico que su hijo había estado trabajando recientemente en turnos nocturnos en la base de Cape Cod, y que recientemente había cambiado su número de teléfono.

De acuerdo alos tiempos militares, se unió a la Guardia Nacional Aérea en septiembre de 2019, sirviendo como un “jornalero de sistemas de transporte cibernético”, que la publicación describe como una “especie de especialista en tecnología de la información”.

La respuesta

La supuesta divulgación de información altamente confidencial por parte de Teixeira ha llevado al Departamento de Defensa a reevaluar las medidas de seguridad en el Pentágono.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que ordenó una revisión exhaustiva de todos los “procedimientos de acceso, responsabilidad y control de inteligencia” y que podría tomar “medidas adicionales necesarias para salvaguardar los secretos de nuestra nación”.

La “aparición de Teixeira como principal sospechoso está destinada a plantear preguntas sobre cómo una brecha tan profunda... podría haber sido causada por un miembro del servicio tan joven y de bajo rango”.

“Confiamos a nuestros miembros con mucha responsabilidad a una edad muy temprana”, Brig. El general Patrick Ryder, un portavoz del Pentágono,dijo en una conferencia de prensa el jueves, justo antes del arresto de Teixeira. “Piense en un joven sargento de pelotón de combate y en la responsabilidad y confianza que depositamos en esos individuos para liderar las tropas en combate”.

Comunicado

En un comunicado emitido por la Casa Blanca el viernes, Biden dijo: “Elogio la acción rápida tomada por las fuerzas del orden público para investigar y responder a la reciente difusión de documentos clasificados del gobierno de EE. UU.”.

“Mientras todavía estamos determinando la validez de esos documentos”, agregó el presidente, “he ordenado a nuestra comunidad militar y de inteligencia que tome medidas para asegurar y limitar aún más la distribución de información confidencial”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último